LOCALES | Pruebas Aprender
Participan 168 establecimientos, 188 secciones y 4.558 estudiantes de tercer grado de escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas de Tucumán.
Este miércoles 20 de noviembre, se desarrolla la Prueba Aprender, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, de la que participan 168 establecimientos, 188 secciones y 4.558 estudiantes de tercer grado de escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas de la Provincia de Tucumán.
El objetivo de las Pruebas Aprender es evaluar los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de primaria con el propósito de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes, a su vez esto permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de los niños. Los estudiantes deberán responder tres cuadernillos: en los dos primeros, tendrán que resolver ejercicios de lectura y contestarán preguntas de opción múltiple, sobre distintos tipos de textos, mientras que en el tercero, contestarán preguntas sobre su experiencia en la escuela y el entorno en el que viven. También en esta edición los Aplicadores se desempeñarán en parejas pedagógicas dada la modalidad de la prueba.
En torno a la jornada, Viviana Martínez, directora de nivel primario del Colegio Santa María, aclaró: «Se desarrolló todo con normalidad. Las aplicadoras que han venido fueron muy atentas con los chicos. Este operativo estuvo más organizado que años anteriores. Los chicos realizaron las pruebas de una manera natural y estuvieron contentos».
A su turno, Paola Andrada, docente del Colegio Santa María, expresó: «Es una experiencia nueva. Esta instancia fue muy buena y óptima para los niños, lograron responder con facilidad porque trabajaron con práctica acorde a la instancia y al momento».
Luego, Ana Frasca, docente del Colegio Sagrada Familia, dijo: «Me tocó ser aplicadora en el Colegio Santa María. Vinieron 24 niños, fue una gran experiencia, muy lindo el grupo, todos los niños respetuosos, ordenados y con muchas ganas de participar».
Finalmente, Mariana Concepción, docente del Colegio Sagrada Familia, contó: «Trabajé como aplicadora en el Colegio Santa María. Es una experiencia muy linda, los niños estuvieron muy contentos».