MUESTRAS
Carlos Pérez Turco: Retrospectiva (1954-2024)
El Museo del Centro Cultural Leonardo Favio invita a visitar la muestra Carlos Pérez Turco: Retrospectiva, obras 1954-2024. La exposición está acompañada por una propuesta elaborada por el equipo de educación del museo que ofrece visitas guiadas, talleres y actividades.
190 obras conforman esta muestra y, a priori, puede parecer mucho. Pero son una selección, una elección curatorial que intentará evidenciar el lazo indivisible entre el artista, la historia, su obra y el barrio.
El artista estará dando recorridos los días 10 y 25 de enero a las 18 horas. Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción.
Horarios: de martes a domingos de 12 a 20hs. Más información: Mail de contacto: [email protected]. Esta exposicipon estará exhibida hasta el 28 de febrero inclusive.
* Museo del Centro Cultural Leonardo Favio, en Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires.
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En la Casa del Bicentenario
- Tecnopoiesis
En el marco del programa INTRA | ACCIONES, que desarrolla la curadora Agustina Rinaldi en la Casa, se inauguró esta exhibición que reúne instalaciones, objetos escultóricos, proyecciones, fotos y videos de los artistas Lena Becerra, Aun Helden, Juan Pablo Ferlat, Eva Moro Cafiero, Penny Di Roma, Angel Salazar, Roma Blanco y Celeste Martínez Aburrá. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 9 de febrero de 2025 en el 3er piso de la Casa. Las audioguías se pueden escuchar en la web de la Casa.
Programa de activaciones:
Jueves 23 de enero de 18:30 a 20: Recorrido por la exhibición con la curadora.
Sábado 8 de febrero de 18:30 a 21:30: Cierre de la exhibición. Acto performático “Otro Reino” a cargo de Federice Moreno, Vieyra Liber, Andrés Franco, Agustina Barzola, Morgana Altamirano e Influencer notfound, set por DJ Laulo y brindis final.
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Un fuego no será suficiente para todo esto
Primera muestra individual de Emiliano Guerresi. Cincuenta obras con las que el joven artista construye una crónica del territorio que habita y recorre: el sur del conurbano. Objetos descartados, como tapas metálicas, chapitas de cerveza y maderas, son utilizados como soportes de pinturas de pequeño formato. En ellas, ejes como la infancia, los cultos populares y las luchas sociales confluyen en un imaginario propio que da lugar a escenas cargadas de intimidad e introspección. La exposición se podrá recorrer hasta el domingo 16 de febrero, en el tercer piso y el espacio de la vidriera de la Casa.
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- El Gran Camino Inca. Perú: integración y diversidad
En el marco de la Semana Cultural del Perú, se inauguró, el 13 de diciembre, esta exposición de fotografías de José Luis Matos Muñasqui, Yanoa Pomalima, Edgardo Solórzano Palacín y fotos del Archivo del Ministerio de Cultura del Perú. Se podrá visitar hasta el 26 de enero en el cuarto piso de la Casa.
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- Mural del Colectivo Asfixia
Una iniciativa de jóvenes artistas argentinos, que se encuentra enmarcada dentro del arte contemporáneo urbano. La propuesta, cargada de una potente poesía visual, gestiona su mensaje a través de un lenguaje gráfico basado en el dibujo y la escritura, caracterizado por el uso de colores vibrantes, tipografías, impresiones láser e ilustraciones serigráficas. La obra se presenta en principio como disparador de un trabajo participativo de aquellos espectadores que deseen intervenirla en activaciones futuras. Se exhibe en el patio de la Casa esta potente obra, un mural colectivo del grupo ASFIXIA, hasta el 23 de febrero. ASFIXIA son: Luna Bordenave, Graciela Wahnish, Juan Ignacio Digrazia, Melina Michel.
Contacto de las Casa del Bicentenario: (+54) +11 4813.0301/0679. [email protected]. Horario de atención: miércoles de 15:00 a 20:00; jueves de 15:00 a 20:00; viernes de 15:00 a 20:00; sábado de 15:00 a 20:00 y domingo de 15:00 a 20:00.
* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.
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Ensayos naturales II, Mondongo-Schoijett
(EXPOSICIÓN TEMPORARIA) Curadora: Alejandra Aguado. Del 14 de diciembre de 2024 al 2 de marzo de 2025.
Salas del Lago. Inauguración con entrada libre y gratuita. Sábado 14 de diciembre. 17:00 Conversación inaugural a cargo de los artistas y la curadora. 17:30 Activación sonora en las Salas del Bosque a cargo del trío Espinosa.
Malba Puertos presenta la segunda edición de Ensayos naturales, un diálogo expositivo que vuelve a acercar representaciones contemporáneas del paisaje que recuperan el asombro frente a lo que nos rodea. Este capítulo, también curado por Alejandra Aguado, reúne los doce paneles de la instalación pictórica Argentina (paisajes), 2009-13, del dúo Mondongo (Juliana Laffitte, Buenos Aires, 1974; Manuel Mendanha, Buenos Aires, 1976), junto a una serie de collages de la artista Rosana Schoijett (Buenos Aires, 1969), en los que predomina la aparición de la flor: otra expresión de la belleza y riqueza del suelo que a su vez revela nuestra necesidad y deseo de crear pequeños paraísos en la tierra.
El proyecto toma su nombre de la compilación de ensayos del naturalista Henry David Thoreau e invita a dejarse atravesar por la pintura y el collage para volver a mirar aquello que crece entre nuestro cuerpo y el horizonte, con la mirada maravillada y transformadora de la imaginación. En el primer capítulo, inaugurado el 21 de septiembre en la apertura del museo, el conjunto de obras de gran escala de Mondongo convivía con otras doce pinturas de Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. Tanto en las piezas de Mondongo como en las de Schoijett el trabajo laborioso permite al reino vegetal crecer bajo las manos de los artistas, siguiendo leyes orgánicas y largos procesos de superposición, y adoptando las formas caóticas de lo primigenio.
La obra del dúo Mondongo propone un recorrido que atraviesa la espesura de plastilina para acercarse al bosque que recrean sus imágenes. Por su lado, los collages de Schoijett –nueve de los cuales fueron producidos especialmente para esta exposición– invierten las leyes de protagonismo que presentan usualmente estas imágenes: traen a lo verde al frente, distraen de su fragilidad y lo multiplican hasta ocupar toda la atmósfera, a la que proveen no solo de belleza sino fundamentalmente de oxígeno.
En Malba Puertos continúan además: la exposición La vida que explota, que propone un diálogo entre el conjunto escultórico de cinco seres antropomorfizados de Gabriel Chaile y las obras textiles de la artista wichi Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät; la intervención en la reserva técnica del museo en la que Amadeo Azar crea una serie de acuarelas que relacionan una selección de obras de la Colección Malba con la flora y fauna autóctona de lasolo zona; Mueble Escultura en las Salas del Bosque; y el Circuito de Arte Público, la serie de veintitrés piezas diseminadas a lo largo de un museo sin paredes, que transforman el paisaje y crean sorprendentes espacios de uso comunitario.
* Alisal, Puertos, Av. de la Bahía 160, Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
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Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere
El viernes 25 de octubre, a las 18 horas, será la inauguración oficial de Imaginando cuentos, muestra de ilustraciones de Laura Aguerrebehere, que se extenderá hasta el 28 de marzo de 2025. Un recorrido por libros y materiales vinculados a ilustración de la artista, que incluye originales, procesos creativos, trabajos finales, libros y elementos especialmente creados para esta exposición. Sew puede visitar de 8 a 20, de lunes a viernes,con entrada libre y gratuita.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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35 pirulines, del Taller Azul
Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 la muestra interdisciplinaria del Taller Azul, recientemente nominado al premio ALMA, un espacio dedicado al arte infantil creado por Silvia Katz en 1987 en la ciudad de Salta. La exhibición reúne las obras de 171 creadores que hilvanan generaciones, disciplinas y latitudes en un espacio de arte y literatura dedicado a las infancias. Hasta el 30 de marzo de 2025.
* Espacio cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835, C.A.B.A.
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CENTRO CULTURAL RECOLETA
El Centro Cultural Recoleta despide el año con la inauguración de dos muestras y una nueva sala de exhibiciones. El jueves 5 de diciembre se inauguraron las últimas exhibiciones del año. Postrópico, del artista Nicolás Gullotta (en la sala 10), y Vestuario en escena: Graciela Galán, en la flamante sala 14.
- Postrópico es la primera instalación a gran escala de Gullotta comisionada específicamente por el Centro Cultural, y está atravesada por una fuerte impronta narrativa proveniente de la ciencia ficción. El espectador se relaciona sensorialmente con un futuro lejano, postdistópico, que emerge entre los restos de la civilización. El artista inventa un lugar posible, que avanza y se mueve como una criatura animada. La tierra muerta y arrasada y los pozos químicos son el nuevo mundo natural, impulsado por un modo de vida que aún no se conoce.
- Por su parte, en la nueva sala 14 se podrá visitar Vestuario en escena: Graciela Galán, centrada en la figura de la destacada vestuarista y escenógrafa argentina de trayectoria nacional e internacional. Con la curaduría de Silvina Vicente, la muestra está enfocada en el dibujo, elemento fundamental dentro del proceso creativo de la artista, cuya obra se nutre tanto de la historia del arte como de la sabiduría popular y de las tradiciones rurales. La exhibición celebra el diseño de vestuario como disciplina fundamental del teatro, la danza y las artes escénicas, imprescindible en la definición de los personajes, las épocas y las atmósferas, enriqueciendo la narrativa escénica en su conjunto. La muestra presenta algunos de sus trabajos más sobresalientes, conservados en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires y desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg.
* Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 5 de diciembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y sin costo para residentes argentinos en el Centro Cultural Recoleta.
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- Memorias en gestación
El Programa de Arte y Tecnología MediaLab CCEBA celebra 20 años en el Centro Cultural Recoleta. El 13 de noviembre a las 18 se inauguró la exposición Memorias en gestación que ocupa las salas 7, 8 y 9 del Centro Cultural Recoleta.
Es una exposición colectiva que cruza arte, tecnología y ciencia y surge de la convocatoria pública Apoyo a la producción. Arte contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que fue creada en 2021 para estimular la investigación artística en la Argentina a través del financiamiento de proyectos y experiencias innovadoras. Las seis propuestas seleccionadas entre 2023 y 2024, que tienen a Jimena Ferreiro como curadora invitada por el Medialab CCEBA, encuentran aquí su materialización luego de un intenso proceso de conceptualización y exploración a cargo de un comité integrado por Rodrigo Alonso, Mariana Rodríguez Iglesias y Mene Savasta durante 2023; y Jazmín Adler, Florencia Levy y Javier Villa en el transcurso de este año, bajo la coordinación de Emiliano Causa y Matías Romero Costas, responsables del programa MediaLab.
Los artistas que integran esta gran exhibición son Andrés Belfanti, Federico Ragessi, Penny Di Roma, Indira Montoya, Karen Palacio, Franco Palioff, Leonello Zambón y el Sindicato involuntario.
En la sala 7 Penny Di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988) exhibe Poéticas de la Naturaleza, instalación de luz led, higrostato, humidificador ultrasónico y ecosistema de musgos. Andrés Belfanti (Villa María, 1985) y Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985) presentan la instalación sonora titulada Études (Sobre un rollo de pianola encontrado).
En la sala 8 Indira Montoya (Ciudad de Córdoba, 1975) propone la videoinstalación titulada Te convertirás en sal (2024), compuesta por videos generados con motores de videojuegos y una experiencia de realidad virtual para Oculus.
En la sala 9 Franco Palioff (Junín, 1988) presenta la videoinstalación titulada ElectroChikry y Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970), junto al Sindicato Involuntario, la instalación La Memoria de un Eco: Espejismos aurales en el desierto fantasma. Mientras que Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994) propone Lenguaje frontera: Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas (videoarte).
Los seis artistas convocados proponen cierta exploración arqueológica de pasados remotos o incluso más próximos, que se funden en ficciones especulativas que anticipan desastres ecológicos y versiones posthumanas.
* Memorias en gestación podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.
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- Contorno biográfico, de Roxana Ramos
El 13 de noviembre se inauguró Contorno biográfico, la nueva muestra de la artista Roxana Ramos, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Carla Barbero.
Roxana Ramos (1978, Cafayate, Salta) es parte fundamental de la escena cultural del noroeste argentino. A través de su práctica artística, la docencia y la gestión cultural, ha contribuido durante más de dos décadas a la consolidación de un panorama artístico en la región.
Contorno biográfico, primera exposición individual de Ramos en Buenos Aires, está integrada por una selección de piezas enfocadas en la memoria de los oficios familiares, en particular el de la panadería. A través de una serie de videoperformances, dibujos y esculturas, la exposición propone un recorrido poético que explora la relación entre el cuerpo y el territorio, así como entre el cuerpo y la memoria familiar, convirtiendo sus acciones tanto en un registro biográfico como social.
Roxana ha recibido destacados reconocimientos, como las becas del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022), las Becas a la Creación y Formación del FNA (2019 y 2017), la Beca Montessori de la Universidad de Salamanca, España (2019), la Fundación Antorchas (2003), Trama (2004-2005) y Riej Academie (2001).
* Contorno biográfico podrá visitarse de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, en el Centro Cultural Recoleta.
- Comienzo del juego
Pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar a Julio Cortázar. El próximo 15 de octubre a las 18 se inaugurará Comienzo del juego, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del Año Cortázar impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Comienzo del juego se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas. Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.
* La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:13 a 22, sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
- Una imagen mil palabras
50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. La muestra Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, presenta a 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.
* Una imagen mil palabras podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.
Red – Infancia interrumpida
Inaugura una muestra con historias de niños y adolescentes en instituciones y hogares de tránsito el viernes 22 de noviembre a las 18, ideada por Patricia Carrascal y Rocío Irala y Hernández, con fotografías de Nora Lezano, en la Sala 13 del Centro Cultural Recoleta.
La exposición estará integrada por trece historias contadas a través de 17 fotografías blanco y negro y color de 1 m x 0,70 cm tomadas por Lezano que reflejan la experiencia de niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones y/o hogares de tránsito. La dirección es de Patricia Carrascal, la producción general de Rocío Irala y Hernández. Participa también Flor Álvarez, hoy cantante, quien desde los tres años vivió en la calle, luego en hogares y protagonizó un proceso adoptivo que no funcionó.
Red – infancia interrumpida es mucho más que una exhibición de fotografías. Se trata de una intervención artística necesaria que busca concientizar acerca de los espacios de cuidado alternativo como pilar fundamental en la vida del niño o adolescente en el proceso de restitución de sus derechos.
* Se puede visitar desde el 22 de noviembre, de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Jajan’t
Es la nueva exposición individual de la artista visual Paula Castro (Buenos Aires, 1978) en la que profundiza su exploración con la escultura usando materiales como la virulana de uso doméstico y objetos hallados en la calle. En esta exposición, la mayoría de las piezas fueron creadas específicamente para la sala: un cuerpo tropieza y cae, tótems preocupados, cabezas con migraña y un perro con Crocs.
Para esta exposición la artista toma referencias de la cultura contemporánea a diferencia de sus exposiciones anteriores donde las motivaciones se dirigían a la historia del arte argentino. Ahora sus fuentes incluyen desde series de TV, memes y stickers que circulan en Internet hasta su propio cuerpo, el dolor físico, la incomodidad y el humor.
* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Sensor de movimiento
En su nueva exposición individual, curada por Javier Villa, Noel de Cándido (Córdoba, 1980) presenta varias esculturas realizadas desde 2011 en una instalación única: un bosque mestizo entre lo natural y lo artificial. De Cándido trabaja con las ramas que arrastra el Río Suquía y con tecnología obsoleta o rudimentaria, como coolers, pantallas, minicomponentes, flippers y semáforos, entre otros elementos.
* Se puede visitar de martes a viernes de 13:30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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Nomad, de Aaron Nachtailer
El artista neuquino radicado en París toma la Ciudad de Buenos Aires con sus instalaciones naturales y arquitectónicas.
Alianza Francesa, hasta el 14 de octubre de 2025.
Nomad, del artista Aaron Nachtailer, es más que una simple exhibición, es un recorrido que invita al espectador a descubrir diversas intervenciones site-specific que transforman espacios emblemáticos de Buenos Aires en lugares de reflexión. Las obras de Nachtailer, distribuidas en museos icónicos y espacios no convencionales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Larreta, logran que la ciudad misma se convierta en parte del discurso artístico, tejiendo una narrativa donde el arte y la vida urbana se entrelazan.
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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
- Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hasta enero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
- El aprendizaje infinito [Arte y educación] hasta el 23 de marzo de 2025. Esta exposición indaga en las relaciones entre arte y educación. Se centra en las experiencias desarrolladas en la Argentina entre los siglos XX y XXI. En la planta baja (Salas A y B). La exposición colectiva otorga reconocimiento a tantos artistas maestros de Argentina. Indaga sobre la posibilidad de mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas, y sobre el rol de las instituciones cuando el arte es tanto el medio como el fin. De esta manera, pone en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber. Con curaduría de Jimena Ferreiro, en colaboración con Alfredo Aracil y la participación de artistas como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, Marina De Caro, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Graciela Gutiérrez Marx, Federio Klemm, Nicolás Martella & Manuel A. Fernández, Frente de Artistas del Borda, Diego Melero, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Emilio Renart, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo, entre otros.
- Dibujar es crear mundos hasta febrero de 2025. Esta exposición reúne obras y proyectos de ocho grandes artistas expansivos de la escena argentina actual, cada uno de los cuales ha desarrollado un cuerpo importantísimo de obras, en las cuales el dibujo ha jugado y juega un rol central a la hora de articular sus muy diversas visiones sobre el mundo contemporáneo. En el segundo subsuelo (Sala I).
- Alberto Passolini: Soñar a borbotones, hasta febrero de 2025. Mural creado por Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968). Este mural cumple una doble función: por un lado, da la bienvenida a los visitantes del museo, los invita a un recorrido por la historia del arte; por otro lado, conecta el hall de entrada del museo con la sala del subsuelo del museo donde se presenta la exposición colectiva Dibujar es crear mundos, en la que participa el artista. En los espacios comunes de planta baja y segundo subsuelo.
- Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, hasta febrero de 2025. Esta exposición construye un puente paradojal entre aquella educación formal profundamente analógica y la irrupción de una tecnología del saber que abre nuevos horizontes a la vez que, con su sola existencia, anuncia el final de aquel paradigma. Diseño museográfico: Iván Rösler. Curaduría: Francisco Lemus. Productora: Laura Roldán. En el segundo piso (Sala G).
- El atardecer de los pescadores (artistas: Victoria Volpini y Delfina Estrada), hasta enero de 2025. Curaduría: Álvaro Rufiner. Productora: Martina Estelí Garcia. Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez. En el Café Moderno.
- Celina Eceiza: Ofrenda, hasta marzo de 2025. La primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988) es un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
- Elian Chali: Plano inesperado, hasta febrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentino Elian Chali (Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.
- Onome Ekeh: Especulaciones, hasta abril de 2025. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se enorgullece de presentar la primera exposición de Onome Ekeh en Argentina. Ekeh nació y se crio a ambos lados del Atlántico. Comenzó su carrera como pintora, viró al diseño, se enamoró del cine y, en algún momento de ese trayecto, se volvió digital y se apropió de la inteligencia artificial. Su obra abarca cine, video, teatro, literatura y radio. La exposición presenta las dos últimas películas de la artista, así como imágenes de sus series African Jetset [Jetset africano] (2022), Afropunk, Lagos, 1982 (2022) y Glittering Witness [Testigo Brillante] (2024). Las obras en esta exposición alteran la temporalidad de la mano de la ficción especulativa, reimaginando el pasado según una cronología que lo corrige y proyectando futuros posibles desde una concepción africana.
- Sofía Bohtlingk: El ritmo es el mejor orden, hasta el 1 de marzo de 2025. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2024 adquirió la obra Escribir (2016), de Sofía Bohtlingk (Buenos Aires, 1976), expuesta actualmente en la exposición de patrimonio Moderno y MetaModerno. Esta obra guarda una íntima relación con los dibujos aquí reunidos, y ambos —pintura y dibujos— responden al título que la artista eligió para esta exposición de obras sobre papel: El ritmo es el mejor orden. Esta frase, pronunciada por la coreógrafa y compositora peruana Victoria Santa Cruz, inspiró profundamente a la artista y podría sintetizar la actitud de entrega de Sofía cuando se dispone a crear. Desde hace más de una década, el arte de Sofía Bohtlingk responde a su accionar corporal. Sus pinturas y dibujos dan cuenta del ritmo corporal que rigurosamente se torna pincelada, trazo y gesto visual.
* Av. San Juan 350, CABA.
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Los museos porteños celebran la diversidad artística de Buenos Aires
- Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, C. A. B. A.), Obras Escultóricas Revalorizadas, Testimonios Recuperados. (Sala César A. Fioravanti / 1er piso.) En esta ocasión, se han seleccionado un conjunto de obras escultóricas que dan cuenta de la heterogeneidad técnica, temática y estilística que caracteriza la colección del museo y por consiguiente, lo complejo de la conservación de estas evidencian la diversidad que convive en sus materialidades. Artistas: Luis Perlotti, Libero Badii, Horacio Juárez, María Michailovsky, Juan Carlos Ferraro, Lidia Battisti, Santiago José Chierico, Héctor Nieto, Troiano Troani, José Villalobos y Francisco Cabestany Piñol. Para quienes no tuvieron la oportunidad de apreciar la primera exposición, Cabestany Piñol, del ciclo Revelando el Patrimonio, esta continúa, también, hasta marzo 2025. (Pasarela / 2do piso.)
- De blanco te esperé… Curaduría: Patricio López Méndez. Junto a una selección de trajes de boda, producidos entre 1870 y 1926, se presenta la donación del Ing. Carlos Vertanessian, consistente en cientos de retratos fotográficos de bodas del mismo período. Esta muestra congela el instante memorable de la unión de dos personas, pero también recuerda que hubo una sociedad que en su conjunto creyó que el único lugar posible para una mujer era esperar. Hasta el 31 de marzo de 2025. En la Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
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TEATRO
Quiero decir te amo, de Mariano Tenconi Blanco
¿Escribir para entender la vida o vivir para poder escribirlo? El próximo viernes 10 de enero llega Quiero decir te amo, la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, e interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz con funciones los días viernes y sábados. Protagonizada por dos de las actrices más destacadas de la escena actual, la pieza fue el disparador inicial del autor de la serie Los géneros íntimos, de la que luego formaron parte otras obras como La vida extraordinaria y La mujer fantasma. En esta ocasión, Quiero decir te amo sube a escena en una nueva versión del texto original.
Sinopsis: una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas y las responde haciéndose pasar por su esposo.
Quiero decir te amo es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, al amor imposible. Quiero decir te amo es una obra de teatro y al mismo tiempo es una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hará falta decir “te amo” para que el amor exista.
Reestreno, 10 de enero de 2025 a las 22, hasta el 1 de marzo. Funciones: sábados a las 22 y viernes a las 18. Entradas $23.000, por Plateanet y en la boletería del teatro.
* Teatro Picadero, en Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, C. A. B. A.
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Habitación Macbeth (Versión para un actor), de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare
Habitación Macbeth, la obra de teatro argentino más premiada, comienza en 2025 su 5ta. temporada consecutiva, el día 4 de enero a las 20:30, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña. Funciones: sábados y domingos a las 20:30. Entradas: desde $ 20.500 por Plateanet.
* Teatro Metropolitan, Sala 1, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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Vuelve Las moiras, de Tamara Tenenbaum
Por 6 únicas funciones, y bajo la dirección de Mariana Chaud, regresa esta pieza al Teatro Metropolitan. El 8 de enero llega Las Moiras, una de las obras más elogiadas de Tamara Tenenbaum, con dirección de Mariana Chaud y producción de la compañía Teatro Futuro. Interpretada por Analia Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman y Fiamma Carranza Macchi, la pieza pone el foco en las esposas de unos rabinos que marcan los destinos del barrio de Once decidiendo quién se puede casar con quién. A ellas se enfrenta la rebeldía de una joven que busca romper con el orden establecido, pero a su vez es presa del Dibuk, un espíritu errante que se apodera de ella.
Las Moiras ofrece seis únicas funciones los días 8 y 15 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero a las 20:15. Localidades $22.500 disponibles por Plateanet.
* Teatro Metropolitan, en Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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Enamorarse es hablar corto y enredado
La obra que se ha presentado en Ciudad de México inicia ahora su 9.ª temporada en la calle Corrientes, desde el 10 de enero, todos los viernes de enero y febrero a las 20:15. Enamorarse es hablar corto y enredado cuenta la historia de Ana y Pedro, dos personajes que se conocen en el banco de una plaza y a partir del vuelo de una mariposa inician el primer diálogo. Ella, la muchacha de ciudad, dice que es “finita como un papelito”. Él, hombre de campo, la nombra “etérea, elevada, impalpable, así como si fuese un ser del cielo”. El encuentro entre ambos, entonces, se hace círculo, una ronda de mate que encuentra su eje en el encantamiento y el amor.
Funciones: viernes a las 20:15. Entradas: desde $20.500 por Plateanet.
* Teatro Metropolitan, Sala 2, Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.
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Música en la calle
Corte de calle y escenario en la vereda, en el verano porteño y dulce policromía de las tardes de arrabal. Sábado 18 de enero a las 18, con entrada gratis.
Música en vivo:
- LOS INCONSCIENTES DE ALMAGRO (murga)
- DÚO ADÁMOLI-PUCHET (canciones y tangos murgueros)
- TRÍO EL VERMÚ (tango y murga)
- FORMATO (música popular)
A partir de las 18, y hasta poco antes de la medianoche, música en vivo para disfrutar como más te guste en la vereda más linda del mundo. Menú variado, todo caserito y con amor, precios superjusticieros. Sacate fotos en sus famosos murales; mirate la muestra de arte del día; bailate algo con amigas y amigos, llevá a los más peques de la familia. Visitá la biblioteca y juegoteca de Luzu.
* Luzuriaga Club Social, Luzuriaga 348, entre Los Patos y Amancio Alcorta, C. A. B. A.
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CINE
Errante, el film de Adriana Lestido
Los sábados a las 18 vuelve a la pantalla de Malba Cine Errante, la premiada ópera prima fílmica de Adriana Lestido, un documental fascinante. Recientemente el filme fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña en una ceremonia en la que se reconoció a Lestido por su más reciente proyecto.
Además, acaba de presentar dos bellísimos libros publicados por Planta Alta Ediciones sobre la travesía emprendida entre 2019 y 2020 en cuatro viajes al Círculo Polar Ártico. La tríada conformada por el filme y los libros ofrece a sus espectadores/lectores un viaje sensorial donde confluyen la palabra, la fotografía, la imagen audiovisual, la naturaleza en su máxima expresión, la sensibilidad y el pensamiento de una gran artista en uno de los sitios más inhóspitos del planeta.
Sobre Errante (Argentina / Documental / 77 min. / Color / 2022)
Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio. Al registro visual y sonoro que hace de esa naturaleza indómita y su transformación a lo largo de cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera), Lestido suma una delicada selección de textos de Haruki Murakami, Luis Alberto Spinetta, Liliana Bodoc, Frigyes Karinthy, Theodor Kallifatides, Antonio Gamoneda y Doris Dörrie, y de canciones de Nick Cave, Gabo Ferro y Ketil Bjornstad. Continúa proyectándose los sábados a las 18.
* Malba Cine (MALBA) , Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.
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Cine en el MALBA
Se presentan, durante enero, películas con una programación variada. Por una parte, se presenta un ciclo de Mikio Naruse, uno de los directores más influyentes del cine japonés clásico, aunque menos conocido internacionalmente que sus contemporáneos Ozu y Mizoguchi. Se especializó en shomin-geki (dramas sobre la vida cotidiana) y en retratos profundamente psicológicos de mujeres que enfrentan adversidades en la sociedad japonesa de posguerra. Por otro lado, se alternan en Malba Cine films de diversas procedencias donde lo esencial es la música, en el ciclo Musicales. Finalmente, entre los estrenos, llega Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo, que indaga en la vida y obra de la artista plástica Marta Minujin, ícono del arte argentino. Del miércoles 15 al domingo 19 de enero se presenta la Semana del cine recuperado “Más allá del olvido (MADO)”, en la que se invita a mirar hacia atrás y descubrir el valor incalculable de nuestro legado cinematográfico.
Viernes 10 de enero
- A las 18:00, Nubes flotantes, de Mikio Naruse [Ciclo Mikio Naruse]
- A las 20:00, Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo (estreno)
- A las 22:00, El amor se cosecha en verano, de Ladislav Rychman [Ciclo Musicales]
- A las 24:00, Adiós Sui Generis, de Bebe Kamín [Ciclo Musicales]
Sábado 11 de enero
- A las 20:00, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
- A las 22:00, El maestro de música, de Gérard Corbiau [Ciclo Musicales]
- A las 24:00, Adiós Sui Generis, de Bebe Kamín [Ciclo Musicales]
Domingo 12 de enero
- A las 18:00, Popular tradición de esta tierra, de Mariano Llinás
- A las 20:00, Tú me abrasas, de Matías Piñeiro (estreno).
- A las 22:00, Sola ella, de Konrad Wolf y Wolfgang Kolhaase [Ciclo Musicales]
Miércoles 15 de enero
- A las 21:30, cortometrajes + La gota escarlata, de John Ford, con música en vivo [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
Jueves 16 de enero
- A las 18:00, Programa Catalunya: doble programa que incluye Entre la esperanza y el fraude, que analiza el período en España desde el 14 de abril de 1931 (proclamación de la Segunda República Española) hasta el 1 de abril de 1939 (fin de la Guerra Civil Española), de Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó (España, 1976, 95′); y Viaje a la explotación, una mirada a la situación de los emigrantes marroquíes en la Barcelona de los años setenta, de Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó (España, 1974, 18′) [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 20:00, Comunicado desde Argentina, de Lucha Film Collective [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 21:30, Programa Dina & Claude Levi-Strauss. Films etnográficos realizados por Claude y Dina Lévi-Strauss entre 1935 y 1936 en una expedición antropológica al Mato Grosso. Su perspectiva científica se centra en dos grupos indígenas muy distintos, los bororo y los kadiwéu, con valiosos registros de sus tradiciones y rituales. Trabajo del ganado en el corral de una granja del sur de Mato Grosso (Os Trabalhos do gado no curral de uma fazenda do sul de Mato Grosso, Brasil-1935) (Brasil, 1935, 4′); La vida del pueblo bororó (A vida de uma aldeia bororó, Brasil-1935) (Brasil, 1935, 10′); Ceremonias funerales de los indios bororó (Cerimonias funerales entre os indios bororó, Brasil-1935) (10′); Pueblo de Nalike [I] (Aldeia de Nalike I, Brasil-1936) (13′); Pueblo de Nalike [II] (Aldeia de Nalike II, Brasil-1936) (9′) [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 23:00, Pepos, de Jorge Aldana [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
Viernes 17 de enero
- A las 18:00, A la deriva, de Mikio Naruse [Ciclo Mikio Naruse]
- A las 20:00, Construcción de un mundo, de Guillermo Costanzo (estreno). Construcción de un mundo indaga en la vida y obra de la artista plástica Marta Minujin, ícono del arte argentino.
- A las 22:00, Programa Instituto Cinematográfico de la UNL. Conocida como Escuela Documental de Santa Fe, esta carrera terciaria cumplió un rol formativo esencial desde 1956 hasta 1975, cuando fue cancelada en medio de las turbulencias políticas previas al golpe de Estado de 1976 y su filmografía quedó dispersa. Se exhibirán ocho cortos recuperados en 16 y 35 mm: Un acto (1962), de Federico Padilla; Andén 2 (1965), de Luis Zanger; El potro salvaje (1971), de Darío Díaz; El asesino (1971), de Celia Pagliero; Florentina (1969), de Jorge Colombo; Monzón (1972), de Julio Toledo; Puerto Piojo (1971), de Luis Cazes y Rodolfo Freire, y La casa (1969), de Enrique Butti. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 24:00, Programa Queer en Super-8 de Paraíba. A finales de los 70 y principios de los 80, durante la dictadura militar brasileña, un grupo de cineastas queer de Paraíba participó en cursos de Cine Directo en Núcleo de Documentación Cinematográfica de la Universidad Federal de Paraíba, fundado por Jean Rouch. Equipados con cámaras Super-8, exploraron nuevas posibilidades creativas y comenzaron a colaborar en películas experimentales sobre temas queer. Gracias al Núcleo de Documentação Cinematográfica da Universidade Federal da Paraíba se presentan cinco obras clave: Baltazar da Lomba (1982), de Nós Também; Era Vermelho Seu Batom (1983), de Henrique Magalhães; Perequeté (1981), de Bertrand Lira; Closes (1982), de Pedro Nunes, y Miserere Nobis (1982), de Lauro Nascimento. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
Sábado 18 de enero
- A las 20:00, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
- A las 22:00, Monte Criollo, de Arturo S. Mom. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 24:00, Programa Archivistas salvajes: Cine amateur cubano. Un ecléctico programa de cortometrajes cubanos curado por el colectivo Archivistas salvajes. El programa incluye El cayo de la muerte (1958); Evidentemente comieron chocolate suizo (1991); Figuras en el paisaje (1986); La tísica (1964); y Una tradición centenaria (1990). [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
Domingo 19 de enero
- A las 18:00, Popular tradición de esta tierra, de Mariano Llinás
- A las 20:00, Tú me abrasas, de Matías Piñeiro (estreno).
- A las 22:00, Programa Óxido de hierro (IDAC). Óxido de Hierro es la colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), conocido popularmente como la Escuela de Cine de Avellaneda, tal como fue bautizada en su creación en el año 1969. Este programa incluye los cortos LED (1999); Una amistad (1977); Estrellas sin cielo (c.1980); Ferrocentauros (1991) y un corto animado sorpresa. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
- A las 23:30, Lucía, de Dick Ross. [Semana del cine recuperado / Más allá del olvido (MADO)]
* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.
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Cine en el Centro Cultural Recoleta
Se presentan, durante enero, películas con una programación variada. Por una parte, se presenta el ciclo Alemania inédita, con el apoyo del Instituto Goethe, tres películas alemanas que no se vieron en nuestras pantallas. Las tres tocan temas contemporáneos con una mirada fresca que va de lo documental al drama y que hace especial foco en las mujeres de las nuevas generaciones. Por otro lado, al cumplirse este 2025 cincuenta años del debut de Saturday Night Live, el programa de comedia que cambió lo cómico de manera definitiva y no sólo en los Estados Unidos, se presenta Viernes Belushi. Finalmente, los jueves de enero, llega La sagrada Florida, de Juan Carlos Capurro, documental que se focaliza en la emblemática peatonal. Esta semana, además, es el turno de Sábados de superacción, películas y también capítulos de series o ese material de valor que ha caído en el olvido o la indiferencia, y de la Película sorpresa, dos ciclos mensuales. Actividad no arancelada para residentes argentinos. Reservas en Entradas BA. Sujeto a capacidad de sala.
Viernes 10 de enero
- A las 18:00, Los hermanos caradura, de John Landis [Ciclo Viernes Belushi]
Sábado 11 de enero
- A las 19:00, Las aventuras de Robin Hood, de Michael Curtiz [Ciclo Sábados de superacción]
Domingo 12 de enero
- A las 18:00, Nico, de Eline Gehring [Ciclo Alemania inédita]. Sara Fazilat interpreta a Nico, con sus raíces iraníes y actitud berlinesa. Es muy apreciada en su trabajo como cuidadora geriátrica, porque siempre está de buen humor. Esto cambia la noche en la que la golpean tres jóvenes alemanes racistas y termina en el hospital. Desde ese momento, su vida se destroza. Se pueden observar las consecuencias de la violencia psicológica, el trauma casi se puede sentir físicamente; nos muestra lo que es el aislamiento voluntario o un entrenamiento intenso de karate, hasta que Nico finalmente encuentra la fortaleza para lograr una nueva tranquilidad.
Jueves 16 de enero
- A las 18:00, La sagrada Florida, de Juan Carlos Capurro. Una de las calles emblemáticas de Buenos Aires es la peatonal Florida, que fue centro intelectual, pasarela de la moda, núcleo de cierto lujo y cierta galantería propias de la ciudad. Una calle que mutó con el paso de las décadas y que, en 2020, pandemia mediante, se volvió fantasmal. El documental de Juan Carlos Capurro es mucho más que una historia de la calle: es un juego de observación realizado con la mirada puesta más en la búsqueda que en el tesoro por conseguir. No juzga pero registra absolutamente todo. Hay un aire humorístico, sí, pero también melancólico por lo que, en definitiva, es el gran tema human (y del cine): el paso del tiempo, la erosión de lo ineseperado.
Viernes 17 de enero
- A las 18:00, 1941, de Steven Spielberg [Ciclo Viernes Belushi]
Domingo 19 de enero
- A las 16:00, Película sorpresa. Es extraño que la obra de Julio Cortázar no haya sido más adaptada al cine de lo que ha sido hasta ahora. Y mucho más si se tiene en cuenta que la mayoría de sus temas y sus formas, así como la manera de apelar a lo fantástico, resultan más pertinentes en el siglo XXI que en los tiempos en los que escribió. Sin embargo, algo hay de cortazariano en muchas películas de todo origen. Los filmes sorpresas de este año giran alrededor de ese aire del Julio que impregna una buena parte del audiovisual contemporáneo.
* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.
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CONTENIDOS AUDIOVISUALES
A los 20 años de la tragedia, Canal Encuentro estrena Cromañón
Sobrevivientes y familiares se unen en la danza, la música y la pintura para recordar. Canal Encuentro estrena el lunes 30 de diciembre, intercalado en la programación, el microprograma Cromañón. A los 20 años de la tragedia de Cromañón, esta pieza documental ofrece un viaje emotivo y artístico hacia la memoria colectiva. Desde la danza, la música y la pintura, sobrevivientes y familiares se unen para recordar a quienes padecieron aquella fatídica noche. Una bailarina, sobreviviente y especialista en expresión corporal, interpreta una pieza musical compuesta por otro sobreviviente, mientras el padre de dos jóvenes que lograron escapar con vida transforma la experiencia pintando un mural. La fusión de estas tres expresiones artísticas se convierte en un homenaje y un llamado a nunca olvidar.
Ficha técnica: Cromañón, microprograma-efemérides, 20 años de la tragedia de Cromañón. Duración: 8 minutos. Producción interna de Canal Encuentro.
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ACTIVIDADES
Viejo Hotel Ostende y Fundación Medifé
- Miguel Rep presenta Demogracias, diálogo con Daniela Gutierrez. La cita es el jueves 16 de enero a las 19. Abierto al público. Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud). El dibujante dialogará sobre el libro que realizó para celebrar el aniversario 40 de la democracia argentina para la TV Pública, con dibujos hechos a mano alzada sobre algunas escenas políticas entre los años 1983 y 2023.
- Tienda de libros en la playa. La cita es el domingo 19 de enero, de 12 a 19. Abierto al público. Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud). Por cuarto año consecutivo el proyecto de Paulina Cossi y Paola Lucantis vuelve al Viejo Hotel. Lectores de todas las edades podrán encontrar tesoros para leer frente al mar. Estaremos en el balneario conversando sobre lo que más nos gusta: los libros. La librería estará disponible en el hotel durante toda la temporada 2025.
- El punto de costura, de Cynthia Edul, con Guillermina Etkin. Función de teatro, el domingo 19 de enero a las 23. Con inscripción en [email protected]. Bar del Viejo Hotel Ostende (Biarritz y Cairo). El punto de costura es una performance que recorre la historia del textil, como uno de los trabajos que fundó la civilización humana, a partir de la propia historia de su autora, cuyo origen familiar se encuentra en la empresa textil de sus abuelos. El punto de costura reúne texto, textura, sonoridad. Dos artistas mujeres crean una trama escénica que une texto, imagen, sonido, textiles, espacio.
Ostende, provincia de Buenos Aires.
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Actividades en el Museo Ana Frank
- Museo Ana Frank verano 2025: a partir del 20 de diciembre, visitas guiadas por jóvenes los jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 19 h. Los días jueves y viernes, 2×1 sobre el valor de la entrada general. Salas renovadas por el 15.° aniversario del Museo, nuevos objetos originales y la única reproducción del anexo secreto donde se escondió la familia Frank. Valor de las entradas: $5000 público general, $4000 para docentes, estudiantes y jubilados, menores de 10 años inclusive sin cargo. Información: https://centroanafrank.com.ar/visita-el-museo.
* Centro Museo Ana Frank Argentina (CAFA), Superí 2647, C. A. B. A.
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Colón fábrica
Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. Las visitas están disponibles todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas.
Horario de verano: Desde el domingo 1 de diciembre y hasta el mes de febrero inclusive, el Colón Fábrica, el mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón ubicado en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca, abrirá sus puertas al público también los jueves.
Con la muestra recientemente renovada, Colón Fábrica propone recorrer las escenografías, utilería y vestuario del maravilloso mundo de las producciones de ópera y ballet realizadas íntegramente en los talleres del primer coliseo: Nabucco, Madame Butterfly, Don Carlo, Turandot, Cuentos de Hoffman y muchas más.
* Entrada General (Recorrido libre de 15 a 18hs): $600 / Entrada con Visita Guiada: $800 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Entrada General $240 / Jubilados y Estudiantes Universitarios: Con Visita Guiada $320 / Menores de 7 años: No abonan.
*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.
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MÚSICA
Shows en Bebop Club
Programación del mes de enero
- The Ella Fitzgerald Songbook, por Barbie Martinez. Jueves 9, 16 y 23 de enero a las 20. Continúa el ciclo Great American Singers en Bebop Club. Con una larga trayectoria en la escena local, la cantante Barbie Martinez guiará al auditorio a través del repertorio de las voces fundamentales de la historia del jazz. En esta ocasión, será el turno de la inigualable Ella Fitzgerald. Con su tono y su interpretación tan distintivas, Ella es sin dudas una de las voces ineludibles en un recorrido por este genero. Acompaña a Barbie (voz) el trío de Román Ostrowski, guitarra; Ezequiel Dutil, contrabajo, y Bruno Varela, batería. Entradas desde $12.000, $16.000 y $19.000.
- Unno Trío (Hugo Fattoruso, Mateo Ottonello y Rolo Fernández). Viernes 10 y sábado 11 de enero a las 20 y a las 22:30. En el marco del Summertime, 3° Festival de Jazz de Verano, Bebop Club presenta al Unno Trio, la formación más nueva de Hugo Fattoruso, junto a los jóvenes y talentosos músicos Mateo Ottonello y Rolo Fernández. El intercambio generacional como objetivo eleva la experiencia y las nuevas formas de hacer. La importancia de llevar la llama fresca y encendida. Entradas desde $12.000.
- Celebrating Monk & Shorter / Román Ostrowski Cuarteto. Domingo 12 de enero a las 19. Junto a Fernando Pugliese en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Bruno Varela en batería, guiarán en un viaje por la sonoridad de los dos inigualables compositores Wayne Shorter y Thelonious Monk. Entradas desde $10.000.
- Daniel Maza presenta Boleros y Otras Yerbas (Ciclo de Boleros). Domingo 12 de enero, a las 21:30. El destacado bajista y compositor uruguayo Daniel Maza interpreta boleros “y otras yerbas”. Se presentará junto con Leandro “Pitu” Marquesano, en piano, y Agostina Bertozzi, en percusión. Entradas desde $12.000.
- Porteña Jazz Band/ Early Jazz. Lunes 13 de enero a las 20. La legendaria Big Band, con más medio siglo de trayectoria, vuelve a presentarse para recrear el espíritu de la época dorada del Jazz. Nacida en 1966, la agrupación fue reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires. Entradas desde $13.000.
- A tus Aires Tablao Flamenco. Lunes 13, 20 y 27 de enero a las 22:30.Es una formación dirigida por Rodrigo González Mendiondo y Mariano Martos. Su repertorio está formado por temas tradicionales del flamenco, así como obras de su propia autoría que están influenciadas y basadas en el género. Integrantes: baile, Laura Manzella, Vico Zapata, Zanubia Jatib, Guadalupe Aramburu; músicos: Rodrigo González Mendiondo, Mariano Martos, Jordan Migues, Jualba, Maximiliano Serral. Entradas desde $10.000.
- Josi Dias. Martes 14 de enero a las 20.Presenta ALMA BRASILEIRA, con Rodrigo Aberastegui en piano (Ciclo Brasil). Entradas desde $12.000.
- Álvaro Torres y Gillespi presentan Forma, todos los martes de enero y febrero. Forma es un álbum que reúne música original compuesta en 2024 de forma colectiva. Ambos músicos se propusieron trabajar en un repertorio de un formato que podría denominarse “dúo (ampliado)“, es decir que se han dado libertad de agregar instrumentos tocados por ellos mismos para orquestar las composiciones originales concebidas en dúo,sin convocar a ningún otro músico en el proceso. Así es como Gillespi además de la trompeta, se encargó delas guitarras, bajo y otros instrumentos. Por su parte Álvaro Torres, además del piano, completó las orquestaciones con sonidos de sintetizadores y ensambles de cuerdas sampleadas. Martes 14 de enero, a las 22:30. Entradas desde $12.000. El álbum contiene siete canciones originales y una versión del tema “Dime la forma“, de Spinetta, a modo de homenaje e inspiración. La masterización estuvo a cargo de Rafa Franchesquelli y el diseño de portada fue realizado por Santino Rodriguez Ameli (hijo de Gillespi).
- Diego Frenkel, Íntimo. Un show íntimo a voz y guitarra, en el que Diego Frenkel repasará gran parte de su trayectoria y sus temas más populares. Miércoles 15 de enero a las 20. Entradas desde $18.000.
- Suhel Jazz Quarteto GOLDEN CROONERS’ HIDDEN SONGS. El lado B de los álbumes de grandes vocalistas masculinos del jazz. Miércoles 15 de enero a las 22:30. Entradas desde $12.000.
- The Sarah Vaughan Songbook, por Barbie Martinez. Jueves 16 de enero a las 20. Continúa el ciclo Great American Singers en Bebop Club. Con una larga trayectoria en la escena local, la cantante Barbie Martinez guiará al auditorio a través del repertorio de las voces fundamentales de la historia del jazz. En esta ocasión, será el turno de la maravillosa Sarah Vaughan. Dueña de un timbre y de una interpretación sin igual, Sarah es sin dudas una de las voces ineludibles en un recorrido por este género. Acompañan a Barbie (voz) el trío de Román Ostrowski, guitarra; Ezequiel Dutil, contrabajo, y Bruno Varela, batería. Entradas desde $12.000.
- Sol Feige, A Night of Classics, soul, funk, R&B, 80S. Jueves 16 de enero a las 22:30. Junto a una banda de prestigiosos músicos y músicas locales interpretan un repertorio de clásicos desde Amy Winehouse hasta Stevie Wonder, Donna Summer y otros íconos de la música. Entradas desde $10.000.
- Ligia Piro, Friday Night. Viernes 17, 24 y 31, a las 20 y 22:30. Con Federico Mizrahi, Pablo Motta y Sebastian Peycere. Entradas desde $25.000.
Los shows son puntuales. Para los primeros, se da puerta una hora antes; para los segundos, media hora antes. Las entradas pueden adquirirse a través de www.bebopclub.com.ar, por boletería de martes a domingos de 17 a 20, o en la puerta.
* Bebop Club, en Uriarte 1658, C. A. B. A.
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Shows en Café Vinilo
- Diones Correntino: Solo piano, el jueves 16 de enero de 2025, a las 21. Diones Correntino es un músico brasileño y se ha destacado entre los principales pianistas, compositores y arreglistas de su generación por su interpretación virtuosa y su singular recreación como pianista y compositor. En este espectáculo, el pianista interpreta algunas de sus propias composiciones y canciones de inspiradores compositores de piano brasileños como Pixinguinha, Tom Jobim, Hermeto Pascoal, Milton Nascimento y Egberto Gismonti.
- Damián Balarino presenta Swinging Lincoln Jazz, el 17 de enero de 2025, a las 21. Swinging Lincoln Jazz es un recorrido por el arte jazzístico linqueño. Entradas $7000. Repertorio: Swinging (Pablo Bernard); Snow on the hill (Luis Hopua); El ranquelino (Fernando Picado); H2O (Horacio Larumbe); Pueyrredón y Del Valle (Aldo Saralegui); A John Lewis (Damián Balarino); Playa Borento (@Edgardo Ed Pareta); De regreso (Carlos Passeggi); Mr Balarino (Carlos Andrés Gaiera). Damián Balarino: Pianista y compositor argentino.
- María José Demare presenta Aute por Demare, a solas, el 18 de enero de 2025, a las 21. María José Demare, ganadora del premio Gardel 2023 presenta su nuevo trabajo discográfico Aute por Demare, nominado al Gardel 2024. Precio $10.000.
Café Vinilo está de vuelta, en su nueva ubicación en el barrio de San Cristóbal, con conciertos de música, clínicas y talleres.
* Café Vinilo, Estados Unidos 2483, C. A. B. A.
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CONFERENCIAS, SEMINARIOS, TALLERES
Programación 2025 de los cursos y clases de verano en el MALBA
Como cada año, durante los meses de enero, febrero y marzo, Malba Literatura presenta una nutrida oferta de cursos y clases magistrales, tanto para público general como para profesionales del área. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: [email protected] Inscripción abierta.
HERRAMIENTAS DE ESCRITURA
- Clase presencial + virtual. Montaje y descontrol en la creación artística, por Leo Maslíah. Miércoles 15 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
- Clase presencial + virtual. Escribir, esa aventura, por Luisa Valenzuela. Miércoles 22 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
- Clase presencial + virtual. La vida como borrador. Consejos prácticos de escritura, por Santiago Llach. Miércoles 29 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
LITERATURAS ASIÁTICAS
- Curso presencial + virtual. Literatura china del siglo XX: cuatro claves, por Lelia Gándara. Jueves 16, 23, 30 de enero y 6 de febrero de 18:00 a 19:30. Biblioteca.
- Clase presencial + virtual. Han Kang (Premio Nobel 2024): Narrar la violencia, narrar el duelo, por Nicolás Braessas. Lunes 27 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
OTRAS LITERATURAS
- Curso presencial + virtual. Las trampas de la memoria: Borges, Marcel Proust, Philip K. Dick, Samuel Beckett, Julian Barnes, por Carlos Gamerro. Lunes 3, 10, 17 y 24 de febrero de 18:00 a 19:30. Auditorio.
FILOSOFÍA
- Curso presencial + virtual. Claves ante el actual colapso planetario: Una mirada desde el legado de Gurdjieff y Jung, por Leandro Pinkler. Lunes 20 de enero de 18:00 a 20:00. Auditorio.
- Curso presencial + virtual. Los libros negros de C. G. Jung: visiones para nuestro tiempo, por Bernardo Nante. Miércoles 19, 26 de febrero y 5 de marzo de 18:00 a 19:30. Auditorio.
LITERATURA ARGENTINA
Clase presencial + virtual. La literatura argentina por fuera del libro: nuevas audiencias en los años treinta. Radioteatro, revistas y diarios populares en el origen de la fotonovela, por Sylvia Saítta. Viernes 7 de marzo de 18:00 a 20:30. Biblioteca.
* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.
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Talleres de enero y febrero en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal
ENERO
- JOYCE ANTES DE ULISES, dictado por Rodrigo Moral. Un repaso a los textos del escritor dublinés antes de su obra maestra. 27, 28, 29, 30 y 31 de enero de 18:00 a 19:30. Informes e inscripción: 11 6050 4196 (WhatsApp) o [email protected]. Actividad arancelada.
- LIBRES DEL MUNDO, dictado por Gabriela Luzzi. A partir de la lectura y el análisis de textos, se brindarán elementos para conectar con nuestras potencialidades al escribir. Un taller para conocer el trabajo de autoras y autores actuales, y también realizar ejercicios para empezar el año escribiendo y desarrollando la propia escritura. No hace falta experiencia previa. Martes 14, 21 y 28 de enero de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: [email protected]. Actividad arancelada.
- MACBETH, LA OBRA MÁS PERTURBADORA DE WILLIAM SHAKESPEARE, dictado por Rodrigo Moral. Lectura intensiva y puesta en común grupal de la obra. 27, 28, 29, 30 y 31 de enero de 16:30 a 18:00. Informes e inscripción: 11 6050 4196 (WhatsApp) o [email protected]. Actividad arancelada.
FEBRERO
- CUANDO TODO ERA NADA, ERA NADA EL PRINCIPIO, dictado por Guido Chiossone Zitta. Cuando todo era nada, era nada el principio es un taller de lectura y escritura centrado en los comienzos narrativos de la literatura y el cine. Está destinado a gente que escriba o quiera empezar a escribir y busque herramientas para analizar textos propios y ajenos.Miércoles de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: [email protected]. Actividad arancelada.
- CUÉNTAME UNA VIDA, dictado por Marisa Avigliano.Un taller para escribir biografías breves. En una hoja de cuaderno (o dos) se contarán vidas reales o imaginarias. Ni Marcel Schwob ni el feed de Instagram aunque nos visiten ambos. Jueves 27 de febrero de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: [email protected]. Actividad arancelada.
- NÓMADE, dictado por Fabián Casas. Un taller teórico-práctico que recorre los géneros poesía, ensayo, narrativa y cine. El curso no requiere de experiencia previa y tiene cupos limitados.Lunes o miércoles, a las 10:00 o a las 18:00. Informes e inscripción: [email protected] o al teléfono +54 9 11 4429 3899. Actividad arancelada.
- TALLER DE AUTOFICCIÓN, dictado por Fernanda Nicolini. De la vida al papel: recuerdos, historias de familia y experiencias personales como insumos literarios. Un espacio para intercambiar lecturas y poner en práctica disparadores de escritura. Lunes de 18:00 a 20:00. Informes e inscripción: IG @fer.nicolini o por mail a [email protected]. Actividad arancelada.
- Fantastic Taller: HISTORIETA Y DIBUJO, dictado por Cam Repetti. Taller de dibujo, historieta y producción de fanzines. Buscamos potenciar la creatividad para diseñar personajes y mundos nuevos con los cuales contar nuestras propias historietas, que se volverán fanzines. A lo largo del año veremos temas como diseño de personajes, estructura, línea dinámica, volumen, fondos, narrativa, guión y muchos temas más. Martes de 17:30 a 19:00. Dirigido a infancias de 7 a 13 años. Informes e inscripción: IG @fantastictaller o [email protected]. Actividad arancelada.
* Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, en Costa Rica 4568, C. A. B. A.
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Laboratorio de Escrituras – Tiempo de leer FILBA
El Lab de escrituras de Filba invita a leer con otros en dos talleres: uno dedicado a una de las escritoras argentinas de culto: Aurora Venturini; y otro que explorará los inicios de uno los favoritos de la literatura japonesa contemporánea: Haruki Murakami.
- A la caza del primer Murakami, por Martín Felipe Castagnet. Miércoles 15 y 29 de enero 2025, de 19 a 21, por zoom. Se explorará el primer Murakami dividido en dos aproximaciones: el surrealista y el realista, con énfasis en dos de sus mejores novelas: La caza del carnero salvaje y Tokio blues. Inscripción en este enlace.
- Leer a Venturini, por Paola Lucantis. Jueves 23 y 30 de enero, de 19 a 21, por zoom. Se recorre, en la voz de su editora, dos novelas fundacionales de la obra de Aurora Venturini: Las primas y Nosotros, los Caserta. Inscripción en este enlace.
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Seminarios de verano y talleres de actuación y creación escénica 2025, a cargo de Victoria Roland
- Seminarios intensivos en febrero y marzo: Hacer cosas con palabras (alianzas productivas entre los cuerpos y los textos)
- Febrero: lunes 10 y 17 / miércoles 12 y 19, de 19 a 22.
- Marzo: miércoles 5, 12, 19 y 26, de 19 a 22.
El objetivo del seminario intensivo es propiciar una investigación de los textos desde procedimientos técnicos concretos que permitan desplegar y expandir la potencialidad material de las palabras: su dimensión sonora-musical, física, sensorial, sensible, expresiva, asociativa, imaginaria y poética. + INFO e INSCRIPCIONES solo por mail: [email protected]. FACILIDADES DE PAGO RESERVANDO ANTES DEL 15 de enero.
* En Sala de Máquinas, Lavalle 1145 (timbre subsuelo), C. A. B. A.
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- Taller anual (1° cuatrimestre abril-julio 2025). Turno noche, a partir de abril
Taller de actuación y creación escénica
- Grupo 1: martes de 19 a 22.
- Grupo 2: miércoles de 19 a 22.
* En Sala de Máquinas, Lavalle 1145 (timbre subsuelo), C. A. B. A.
- Taller anual (1° cuatrimestre abril-julio 2025). Turno mañana, a partir de abril
Taller de actuación y creación escénica
- Jueves, de 10:30 a 13:30.
El TALLER DE ACTUACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA propone un espacio de entrenamiento en la práctica de la actuación entendida como una actividad creadora de lo escénico y como un campo de investigación expandido y en infinito movimiento. La actuación que invocamos está siempre atenta a las diversas preguntas que la interpelan como práctica artística contemporánea, y estas preguntas van mutando a lo largo del tiempo.
* Zelaya, Zelaya 3134, C. A. B. A.
+ INFO sobre los talleres e inscripciones: [email protected].
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TALLER DE INVENCIONES, Intensivo de verano, El rayo verde
El objetivo del taller es capturar el momento de experiencia sublime pero fugaz que son las ideas, las ocurrencias creativas, para darles espacio, ponerlas en diálogo y desarrollarlas como obra propia. Guía: María Canale.
Desarrollo de obra e investigación creativa. 4 encuentros por zoom durante febrero 2025. Dos horarios y grupos posibles:
- martes de 18 a 20
- miércoles de 14 a 16
No se requiere experiencia previa -para creadores de cualquier disciplina -se puede hacer con proyecto en curso o a partir de cero.
Más información, a través del mail [email protected] o en este formulario:https://forms.gle/SF3UayUy3Amr9Tcq8.
PODCAST LAS INVENCIONES: https://open.spotify.com/show/5PIQDNhcx1MRxcyq18bFPO?si=2baea7d605104262.
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Seminarios organizados por La Balandra
- Narrativas esenciales: un diálogo entre Natalia Ginzburg y Elena Ferrante. A cargo de la escritora Natalia Brandi. ¿Qué tienen en común dos escritoras tan distintas, separadas por décadas y contextos históricos diferentes? Natalia Ginzburg y Elena Ferrante, a pesar de sus particularidades, comparten una mirada visceral sobre la condición humana, especialmente sobre la experiencia femenina. En este taller exploraremos las conexiones y los contrastes entre las obras de estas dos grandes narradoras. A través de un análisis comparativo de sus novelas, relatos y cuentos. Para solicitar información escribir al correo [email protected] o enviar un whatsapp (+54 9 11 2235-1029) con el asunto SEMINARIO CON NATALIA BRANDI. Jueves 23, 30 de enero, 6 y 13 de febrero, de 19 a 20:30 (ARG). Modalidad: Vía Zoom.
- ¿Como escribir poesía haiku? Dictado por Liliana Weisbek. ¿Qué es el haiku? ¿Cuáles son sus orígenes y características? Durante dos encuentros los participantes recibirán herramientas para escribir poesía haiku tradicional, con ejemplos y ejercicios. Se repasarán a los poetas célebres, las poetisas del haiku japonés y el haiku en el mundo actual. Para solicitar información escribir al correo [email protected] o enviar un whatsapp (+54 9 11 2235-1029) con el asunto SEMINARIO POESIA HAIKU. Miércoles 8 y 15 de enero, de 19 a 20:30 (ARG). Modalidad Vía Zoom.
Otras propuestas literarias: actividades y lecturas recomendadas:
- Seminario de escritura: Técnicas para escribir ficción, con Yanina Giglio. Martes 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero a las 19h. Modalidad vía Zoom.
- Lectura: Literatura y deportes: El nadador de Auschwitz, por Alejandro Duchini.
- Cuestiones de oficio: Apuntes sobre el tono narrativo, por Mauricio Koch.
Registro de Escritores: Un espacio para difundir y visibilizar a escritoras y escritores con el fin de difundir sus obras.
Más información de todas las actividades, consultar en el correo [email protected].
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CURSO GRATUITO Y VIRTUAL “EL MUNDO DE ANA FRANK”
Capacitación gratuita, a distancia, abierta al público y de corta duración. Pretende ser una puerta de entrada para todos aquellos interesados en conocer sobre la historia de Ana Frank y su familia. Al ser autogestionado, cada cursante lo hace a su tiempo, con la posibilidad de atravesar los tres módulos en una sola jornada o en varias. Consultas: [email protected].
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CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes convocan al Premio Composición ANBA-FNA 2025 para obras sinfónicas
El concurso está destinado a compositores argentinos o naturalizados nacidos a partir del 1 de enero de 1985. Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo de 2025.
El concurso otorgará un único premio de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos argentinos), Diploma de Honor y el estreno de la obra por la Orquesta Sinfónica del Neuquén, bajo la dirección de Andrés Tolcachir, en la segunda mitad de 2025. El jurado, conformado por miembros de la Comisión de Música de la ANBA, podrá otorgar, además, hasta dos menciones honoríficas no remuneradas. Las obras deben ser inéditas, no estrenadas ni premiadas y estar registradas en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. Las composiciones deben ser de autoría individual (no se admitirán coautorías, arreglos ni transcripciones), durar entre 10 y 15 minutos, y ajustarse al orgánico orquestal especificado en el reglamento.
Las obras se deben entregar según las indicaciones del reglamento en la ANBA, Sánchez de Bustamante 2663, 2.º piso, CABA (C1425DVA), excepto entre el 20 de diciembre de 2024 y el 10 de febrero de 2025. Los resultados se darán a conocer antes del 31 de agosto de 2025 y serán publicados en los sitios web de la ANBA y del FNA.
* Consultas vía mail a: [email protected]. Más información, reglamento y preguntas frecuentes en el sitio del FNA: fnartes.gob.ar.
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El II Premio Rapallo de Poesía 2025 abre su convocatoria para autores en lengua castellana
La Revista Rapallo ha anunciado la apertura de la convocatoria para el II Premio Rapallo de Poesía 2025, un certamen que busca destacar obras inéditas de poetas en lengua castellana. Según informó la publicación, los interesados tendrán hasta el 31 de marzo de 2025 para presentar sus trabajos, los cuales deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en las bases del concurso. De acuerdo con la información publicada por la Revista Rapallo, el premio está dirigido a autores mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en español, ser completamente inéditas y tener una extensión mínima de 50 páginas y máxima de 100. Además, cada participante podrá presentar únicamente una obra, que deberá ser de temática y forma libres. Uno de los aspectos destacados de las bases es que, en caso de que una obra inscrita en este concurso resulte premiada en otro certamen, el autor deberá notificarlo de inmediato a la organización del Premio Rapallo para proceder a retirar su participación. Este requisito busca garantizar la exclusividad de las obras presentadas, según detalló la revista. El plazo para la recepción de trabajos comenzó el 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de marzo.
Más información en: https://revistarapallo.com/index.php/2025/01/01/ii-premio-rapallo-de-poesia-2025.
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INFANTILES
Vacaciones de verano 2025: Destellos de otro mundo en el Museo Moderno
Desde el jueves 2 de enero al domingo 16 de febrero. Destellos de otro mundo. Propuestas de verano para niños, niñas, adolescentes y familias.
Hacer arte y hacer sociedad pueden ser acciones complementarias. Durante enero y febrero, el Museo Moderno se transformará en un campamento de verano: un vibrante espacio de aprendizaje y disfrute animado por el cruce entre niños, jóvenes, adultos, familias, comunidades, artistas y educadoras.
SEMANA 3 (del lunes 13 de enero al domingo 19 de enero inclusive)
Siluetas en movimiento, relatos entre telones. Espacio de exploración y creatividad. A lo largo de la historia, la humanidad ha usado la magia de las luces y sombras para compartir ideas y relatos. En este espacio, se invita a crear los propios personajes fantásticos y paisajes encantados. Desde el lunes 13 de enero al domingo 19 de enero, de 15 a 17. Orientado a niños, niñas y familias, en la Sala Yapeyú. Actividad gratuita sin inscripción previa.
- Delirio musical, espectáculo a cargo de la compañía Chegusan. Una banda está a punto de comenzar su show; pero, a medida que van entrando los músicos en escena, aparecen obstáculos que impiden que el espectáculo arranque. Torpezas, equivocaciones, distracciones y payasadas hacen que la presentación sea bastante “imperfecta”. La amistad, los amores, las peleas, el cuidado de lo que nos rodea y la sorpresa son el motor de este viaje disparatado. Sábado 18 de enero, de 17 a 18. Orientado a niños, niñas y familias, en el Auditorio. Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ.
- Canciones mínimas, taller orientado a la primera infancia, a cargo de Vaivén. En este viaje musical para toda la familia vamos a despertar sonidos, bailar con colores y cantar melodías conocidas y novedosas. Una invitación a compartir canciones, poemas y elementos sonoros con los más chiquitos. Domingo 19 de enero, de 11:30 a 13:30. Orientado a niños y niñas de 3 a 5 años, en el Auditorio. Actividad gratuita con inscripción previa AQUÍ
- Cuerpo cámara, taller de movimiento y experimentación audiovisual. A partir de la exposición Moderno y MetaModerno, se buscarán sorpresivos modos de hacer dialogar a nuestros cuerpos con la colección del museo. Domingo 19 de enero, de 16 a 18. Orientado a niños y niñas a partir de los 12 años, en el Auditorio. Actividad gratuita con inscripción previa AQU
- Los Bárbaros, encuentro con Dana Ferrari. Los Bárbaros son unas criaturas fantásticas. Llegaron al Moderno de la mano de Dana Ferrari para llevar a los participantes de los talleres a poner en juego sus sentidos. Se propone un viaje exploratorio de texturas, colores, brillos y sorpresas para armar, entre todos, una ronda. Lunes 13 y jueves 16 de enero a las 17. Orientado a público en general, en la Sala Yapeyú. Actividad gratuita sin inscripción previa.
* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B.A.
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Pequeño editor crea la comunidad Pequeño editor
En ella hacen “una selección de esa agenda de tiempo compartido”. Aquí, algunas de las actividades propuestas.
Para conocer más sobre Pequeño editor comunidad, ingresá acá.
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Colonia Natural y Artística
Del 6 al 31 de enero del 2025 y del 3 al 14 de febrero 2025
Para las vacaciones tenemos una propuesta que incluye al cuerpo en todas sus potencias. Saltar, investigar, girar, cocinar, pintar, leer, cantar, volar, bailar e imaginar nuevos mundos. Cada grupo cuenta con cuatro artistas/educadores/guías a cargo, lo que nos permite hacer cada actividad de manera personalizada y segura. Para el inicio se contempla un período de adaptación acorde a la necesidad de cada niño y su familia. En este periodo ayudamos y damos sostén a las familias para encontrar la mejor dinámica y actividad corporal y pedagógica. Para reservar la vacante se requiere completar el formulario de inscripción uno por cada niño/niña: Formulario de inscripción: https://forms.gle/RajNd2sHQP64Ww7U7.
Días y horarios: Enero y Febrero Sede Tigre Centro, Lunes a viernes de 9:30 a 12.30hs. Sede Palermo (Sede Arevalo) lunes a viernes de 9:30 a 12:30hs. Sede Vicente López Lunes a Viernes de 9:30 a 12:30hs. Sede Olivos Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30hs.
Más información en: www.chicosabailar.com.ar +54 9 11 3649-8494 / [email protected] / @chicosabailar. Coordinadora General y Pedagógica Marisa Fernández.
SEDES
Palermo : Arevalo 2255
Vicente López: Carlos F. Melo 1756
Olivos Jose Manuel Estrada 2475
Tigre Navarro y Sarmiento
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Libroteca
Sábados y domingos en la Usina del Arte. Un lugar mágico para encontrar hermosos libros para toda la familia y almohadones donde disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo. Más información.
*Usina del Arte. Caffarena 1
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* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail [email protected]