Reacción de Katherine Miranda y otros políticos por presuntos negocios entre Iván Márquez y Nicolás Maduro: “Este es el amigo de Petro”

0
2

La congresista dudó que el proceso de paz sea con las disidencias de las Farc - crédito Colprensa Maxwell Briceno/REUTERS y Ronald Peña R./EFE

La noticia publicada por Noticias Uno en las que se confirmaba la relación entre el jefe guerrillero Iván Márquez y el dictador Nicolás Maduro ha generado todo tipo de reacciones en Colombia.

Según publicó el medio mencionado, en 2014, mientras se llevaba a cabo el primer proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, El líder guerrillero y Maduro habrían llegado a un acuerdo para que desde Venezuela se pudiera traficar cocaína a cambio de entrenamiento militar a las fuerzas de choque del régimen.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El dictador habría llegado a acuerdos con las Farc para facilitar la salida de cocaína de Suramérica - crédito U.S Departament of State

Esta información se conoció luego de que desde Nueva York se aumentara el valor de recompensa al dictador a USD $25.000.000 y una de las razones sería por narcotráfico, luego de crear un grupo encargado para este fin. Según se lee en el documento oficial: “Maduro ayudó a gestionar y, en última instancia, liderar el cartel de los soles, una organización narcotraficante venezolana compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango”. Cabe destacar que este valor también aplica para su mano derecha Diosdado Cabello Rondón y del jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas Vladimir Padrino López.

En el documento oficial también se indicó que el papel de Maduro en la acción ilegal constaba en negociar envíos de “toneladas de cocaína producida por las Farc” con países como Honduras. Lo anterior había facilitado la llegada del producto alcaloide a diferentes partes del mundo. También habría armado grupo ilegal colombiano, posterior a varias reuniones con Iván Márquez.

Reacción de Katherine Miranda a negocios entre Nicolás Maduro e Iván Márquez

La congresista preguntó si la verdadera paz era con Maduro y no con las disidencias - crédito @MirandaBogota/X

Por esta razón, en su cuenta de X, la representante a la cámara por Bogotá dudó sobre quién era el verdadero jefe negociador de las disidencias de las Farc, nacidas luego de que se firmara la paz entre Colombia y las Farc y que tomaron control en zonas fronterizas entre los dos países con el fin de no quedar encerrados entre el Ejército Nacional y otros grupos ilegales con los que se enfrenta por el control territorial.

La congresista busca claridad sobre el proceso de paz que el gobierno de Gustavo Petro y este grupo armado ilegal adelantan. Específicamente quiere saber si se dialoga con Iván Márquez o con Nicolás Maduro: “¿Entonces la mesa de negociación que lleva el gobierno colombiano no es con las FARC (disidencias) sino con Maduro? ¿Quién realmente es el jefe negociador?”.

Otras reacciones políticas en redes sociales

Esta noticia también causó la reacción de la precandidata a la presidencia de 2026, María Fernanda Cabal, que reaccionó contra Gustavo Petro. Según se puede leer en la actualización de la congresista, el verdadero rostro de Nicolás Maduro se puede ver en este tipo de acciones: “Este es el amigo de Petro. El país debe conocer muy bien la relación del dictador Nicolás Maduro y su camarilla con los terroristas de las FARC y el narcotráfico. Eso es lo que apoyan los del “Pacto””.

María Cabal atacó a Gustavo Petro por defender a Nicolás Maduro - crédito @MariaFdaCabal/X

Por otra parte, el empresario Enrique Gómez indicó en su cuenta de X que ese era el tipo de personas que defendía el Pacto Histórico y el presidente: “Esto es lo que Gustavo Petro y el Pacto Histórico defienden: el dictador Nicolás Maduro haciendo tratos narco con Iván Márquez a cambio de entrenamiento de fuerzas de choque por parte de las Farc y que a su vez también recibirían armas pesadas por parte de ese régimen”. También indicó que esa era la razón por la que la derecha llevaba varios años advirtiendo que en el país se podía perder la democracia: “Por esto y otras pruebas más llevamos dos años alertando sobre la posibilidad de perder de manera definitiva la democracia en Colombia”.

Por su parte, el representante a la Cámara por Tolima publicó: “¿Quién es el verdadero narcotraficante? Mientras Nicolás Maduro se ríe porque su gobierno exige que el expresidente Álvaro Uribe Vélez abandone Suramérica, él mismo tiene una orden de captura y una recompensa de 25 millones de dólares por liderar el Cártel de los Soles. El chiste se cuenta solo”.

El representante cuestionó la legitimidad de Gustavo Petro y el apoyo que le da a Maduro - crédito @CarlosEdward_O

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí