Por orden de Milei, la redacción final del proyecto de Ficha Limpia pasó a manos del ministro Luis Petri

0
3

Tras las fuertes críticas que recibió por haber frustrado el debate sobre el proyecto de “Ficha Limpia” en el Congreso, el oficialismo presentará en los próximos días una nueva versión de la iniciativa, a sabiendas de que se trata de una condición inexcusable que exige Pro para discutir los temas electorales que le interesan al Gobierno, entre ellas la derogación o suspensión de las elecciones primarias.

En líneas generales, el proyecto prohíbe que se postulen a cargos electivos personas con condena en segunda instancia por delitos de corrupción, aunque la sentencia no esté firme. Quien está a cargo del diseño final del proyecto es, sugestivamente, el ministro de Defensa Luis Petri, quien este lunes se reunió con el presidente Javier Milei en la residencia de Olivos, para ponerlo al tanto de los avances.

El funcionario, de vasta experiencia legislativa, asumió la tarea que, un primer momento, había recaído en el abogado Alejandro Fargosi por disposición del propio presidente Milei. Fargosi no se desvinculó del tema, aunque su papel se redujo al de asesorar a Petri con aportes y proyectos propios.

El abogado Alejandro Fargosi

El Gobierno también mantuvo ajeno al Congreso en la redacción final de la iniciativa. Aunque Petri se comunicó en un par de oportunidades con Silvia Lospennato, una de las promotoras del dictamen que naufragó en noviembre pasado en la Cámara de Diputados, pero el intercambio quedó allí.

En suma, la autoría del nuevo texto será exclusiva del Poder Ejecutivo, lo que lo obligará a buscar los votos en los distintos bloques para su aprobación. Una diferencia clave con el texto que resultó fallido, que ya tenía el apoyo de buena parte de los bloques dialoguistas.

El tratamiento del proyecto de “Ficha Limpia” fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el Poder Ejecutivo. El plazo para este período arrancará el 20 del actual y se extenderá hasta el 15 del mes próximo, por lo que Petri deberá apurar su presentación; si bien el ministro no quiso anticipar sus detalles, sus voceros anticiparon que en breve lo dará a conocer.

Acusaciones y suspicacias

El último intento por discutir el tema de “Ficha Limpia” en la Cámara de Diputados desató un fuerte entredicho entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, en especial su aliado más cercano, el bloque Pro. Sucedió que el oficialismo escatimó sus legisladores a la hora de reunir quorum, por lo que la sesión fracasó; de inmediato, distintas voces de la oposición acusaron al Gobierno de pactar con el kirchnerismo la caída del debate, ya que la iniciativa –si hubiese sido aprobada- significaba una amenaza en ciernes para Cristina Kirchner, condenada en segunda instancia por el caso Vialidad y potencial candidata a diputada nacional en las próximas elecciones.

La sesión frustrada y la sospecha de un acuerdo tácito con el kirchnerismo impactaron duro en la imagen del Gobierno, por lo que Milei debió prometer que enviaría al Congreso una versión alternativa al proyecto fallido. Encargó para esa tarea al abogado Fargosi, aunque finalmente ésta recayó en Petri quien, mientras se desempeñó como diputado nacional, presentó una iniciativa propia sobre “Ficha Limpia”.

La diputada de Pro Silvia Lospenatto

El abogado Fargosi le hizo llegar al ministro de Defensa varios aportes para el nuevo proyecto. Entre ellas, su idea de mantener la regla de “segundo conforme” -dos sentencias condenatorias en un mismo sentido para inhabilitar a un candidato-, como así también permitir una apelación rápida al tribunal superior para casos cuestionados, con plazos procesales más estrictos y realistas.

El dictamen que no prosperó en la Cámara de Diputados establece la prohibición para postularse a cargos públicos electivos a todos aquellos individuos con sentencia condenatoria, aunque ésta no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente.

Fargosi también propuso la creación de un registro nacional de ficha limpia, que contemple las sentencias de los dirigentes políticos, como así también ampliar las inhabilitaciones que propone el proyecto de “Ficha Limpia” a la designación de funcionarios públicos de jerarquías superiores. Petri, quien maneja la lapicera del texto final, será quien defina si estas innovaciones serán incorporadas al texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí