Jorge Macri se distancia más de un acuerdo con Milei: “No somos lo mismo”

0
2

Jorge Macri suma un nuevo capítulo en la interna entre el Pro y La Libertad Avanza por la Ciudad. Este miércoles el jefe de Gobierno porteño aclaró que la relación con la gestión libertaria tiene “claroscuros” y que los partidos “no son lo mismo”. “Coincidimos en un montón cosas pero también tenemos diferencias y eso tiene que dar como resultado una competencia virtuosa. Hay que quitarle dramatismo al tema de competir”, declaró en LN+.

El funcionario también criticó la idea de que el kirchnerismo es una amenaza. “El kirchnerismo no es una amenaza. Hay que dar vuelta la página. Eso de que va a volver puede ser un negocio para el kirchnerismo, para instalar ese discurso. Pero no es cierto”, arremetió.

Sus comentarios surgen en semanas de tensiones con La Libertad Avanza alrededor de la posibilidad de un acuerdo electoral en la Ciudad, que representa la base histórica de Pro. Ayer, Jorge Macri apoyó a economista Hernán Lacunza en un cruce con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había cuestionado al exministro de Hacienda de Mauricio Macri por brindar su mirada sobre el plan económico actual de Luis Caputo.

Javier Milei brinda un discurso en la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (Foto por Nicolas GARCIA / AFP)

La semana anterior, el alcalde porteño se mostró reacio a generar un acuerdo con La Libertad Avanza en la Ciudad, donde aseguró que “lidera el Pro”. Este miércoles reafirmó sus dichos. “[La relación] tiene claroscuros. Somos un espacio político distinto, el Pro es una cosa y La Libertad Avanza es otra. El Pro ha tenido una actitud muy responsable, apoyamos desde el primer momento. Yo personalmente lo voté a Milei. Pero no somos lo mismo. Coincidimos en un montón cosas, pero también tenemos diferencias. Eso tiene que dar como resultado una competencia virtuosa”, explicó.

Sobre la competencia virtuosa, sostuvo que el partido de Milei “propondrá lo suyo” y el Pro “tiene sus ideas para proponer”, al igual que otros partidos. “Esta es una elección legislativa, con lo cual lo importante es que entren la mayor cantidad de diputados que crean en la idea de futuro con la que el Pro viene trabajando hace tiempo”, detalló.

«Una vez mas, uno de los nuestros fue asesinado»: Jorge Macri, sobre el policía de la Ciudad

Allí, brindó un duro mensaje a aquellos que no consideran al Pro como un opositor del kirchnerismo: “A nosotros nadie nos puede achacar con que no somos antikirchneristas. Lo somos antes que La Libertad Avanza existiera. No nos pueden sacar ese sello, así que discutamos otras cosas. Discutamos cómo hacemos cada uno mejor las cosas”.

El desdoblamiento de las elecciones es uno de los motivos frente a las fuertes diferencias entre la administración nacional y porteña. En los últimos días de diciembre, Jorge Macri anunció que separaría las elecciones locales de las nacionales en los comicios legislativos de 2025. La movida surgió como un intento de defender el bastión histórico de su partido en la capital. Además, anunció que enviaría un proyecto a la Legislatura para tratar la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en sesiones extraordinarias.

El acto de Jorge Macri en el Club 17 de Agosto, de Villa Pueyrredón

La decisión no tuvo el apoyo de la gestión libertaria, quien vio con malos ojos la división. En ese entonces, Jorge Macri sufrió las críticas de Bullrich. “Explíqueme qué sentido tiene el 6 de julio votar a legisladores de la ciudad. Que me diga cualquier ciudadano cuántos legisladores de la ciudad conoce, cuántos”, sostuvo. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también había apuntado contra él: “Ellos han hecho una conveniencia política de Pro en la Ciudad”.

Hoy por la mañana, Francos también apuntó contra Jorge y Mauricio Macri por el comunicado del Pro nacional donde reclamaron por la falta de inclusión del Presupuesto en el temario de las sesiones extraordinarias. El jefe de Gabinete sostuvo que se trató de una movida “totalmente fuera de lugar” y que generó indignación en el Gobierno. Allí, anticipó que los partidos competirán separados en la ciudad de Buenos Aires en 2025.

Tensiones con Axel Kicillof

En diálogo con LN+, el jefe de Gobierno porteño se refirió también a los asesinatos de efectivos de la Policía de la Ciudad que ocurrieron en el conurbano bonaerense. “En el conurbano murieron los últimos trece policías que fueron asesinados en cumplimiento de servicio, yendo y viniendo de su casa. Trabajan todo el día acá, enfrentando el delito, deteniendo delincuentes, haciendo allanamientos, cumpliendo órdenes de la Justicia y los matan yendo o volviendo de su casa en el conurbano”, comenzó.

Entrega de viviendas de Axel Kicillof

Agregó que se trata de una “zona descontrolada” y apuntó contra el gobernador bonaerense: “Tiene que ver con condiciones objetivas y complejas y con una falta de decisión política del gobernador. El gobernador no tiene este tema en su agenda, mira para otro lado”.

“No hay ninguna duda de que no hay nada más relevante que cuidar la vida. Cada vez que tomo decisiones que tienen que ver con la movilidad, obras, tránsito e inundaciones, y ni hablar la seguridad y salud, se ordenan desde ahí: ¿Qué pone en riesgo la vida? En Kicillof no es así. ¿Cuántas veces lo escucharon hablar de la inseguridad?”, criticó. Jorge Macri se refirió a una “mirada garantista” que “no protege a los ciudadanos de bien y creer que el delincuente tiene que seguir en libertad porque es una víctima de la sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí