Lectores a la sombra: ¿dónde pedir libros prestados en Buenos Aires durante enero?

0
3

En enero, las dos bibliotecas públicas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM, Agüero 2502) y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN, Hipólito Yrigoyen 1750) están cerradas al público. Las autoridades informaron que durante el receso veraniego, “como todos los años”, en las instituciones se realizan trabajos de mantenimiento y cambios de equipos, se ponen en valor y se ingresan las colecciones pendientes y se reacondiciona el espacio físico, entre otras tareas.

“Primeros pasos”: la obra icónica que abre la puerta al mundo íntimo de Berni se exhibirá en el Bellas Artes

En su cuenta de X, el periodista y escritor Ceferino Reato contó que había visitado la Biblioteca Popular Orientación (Humberto Seri 1105) de su localidad natal, Crespo, en Entre Ríos. “Tres empleados, no cierran nunca -dice a LA NACION-. Justo fui a llevar dos libros que escribí. Liliana, una de las empleadas, me dijo: ‘Muchas bibliotecas populares de Entre Ríos cierran en enero, pero yo les digo que no se puede cerrar nunca, menos en enero porque la gente tiene más tiempo libre, aprovecha para poner al días sus cuotas, devolver libros, pedir otros. Además, están los chicos con más tiempo’”.

“Fui a la Biblioteca Nacional a consultar la Hemeroteca y estaba cerrada; lo mismo pasa con la Biblioteca del Congreso, con más de mil empleados, según las últimas cifras que tengo, donde sabemos que hay ñoquis de todos los colores junto con empleados que trabajan muy bien -agrega Reato-. Se escudan en que siempre cerraron en enero, pues está mal: es un servicio público y cada una tiene un montón de empleados. Al menos, deberían disimular un poco”.

La Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso de la Nación permanecen cerradas en enero

La BNMM (que abre de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19) tiene 660 empleados y reabre el 3 de febrero. La BCN cuenta con 1245 (se deben cubrir varios turnos porque abre de 8 a 24, porque tiene varias sedes, un museo y parte del personal está asignado a comisiones de legisladores) y reabre el 1 de febrero. En ambas, además de préstamos de libros para lectura en sala, se ofrece servicio de internet gratuito, asesoramiento a cargo de bibliotecarios y aire acondicionado (así como calefacción en invierno).

En cambio, la mayoría de las bibliotecas públicas de la ciudad de Buenos Aires, donde se brindan servicios similares, abre en el verano. Los catálogos se pueden consultar en este enlace.

De lunes a viernes de 10 a 17, se puede concurrir a la biblioteca Alfonsina Storni (Venezuela 1538), Álvaro Yunque (Av. Soldado de la Frontera 5210), Baldomero Fernández Moreno (Concepción Arenal 4206), Cornelio Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6293), Estanislao Del Campo (De las Artes 1261), Evaristo Carriego (Honduras 3784), Guido y Spano (Güemes 4601), José Hernández (Boquerón 6753), José Mármol (Juramento 2937), Julio Saguier (Tte. Gral. Dellepiane 4801, Torre 14 PB), Mafalda: 31 (Barrio Mugica), Miguel Cané (Carlos Calvo 4319), Manuel Gálvez (Av. Córdoba 1558), Mariano Pelliza (Cranwell 819), Leopoldo Lugones (La Pampa 2215) y Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538).

La biblioteca Antonio Devoto (Bahía Blanca 4025) abre de lunes a viernes de 10 a 20; Enrique Banchs (Av. Caseros y Urquiza, dentro del Parque de los Patricios), de 10 a 18; Benito Lynch (pasaje Yrupé 6714), de lunes a viernes de 10 a 15; la Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924), de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 20; Parque de la Estación (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326), de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 20; Hilario Ascasubi (Gral. César Díaz 4219), de lunes a viernes, de 9 a 16; Javier Villafañe (Ana María Janer 262), de lunes a viernes, de 8 a 15; Norah Lange (Parque de la Ciudad, Fernández de la Cruz, Av. Escalada), de 10 a 15; Rafael Obligado (Crainqueville 2233), lunes a viernes de 10 a 20, y Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), de lunes a viernes de 10 a 20.

Para visitar el Tesoro Circe (Av. Córdoba 1558) se debe solicitar un turno de visita, a coordinar con el personal bibliotecario, enviando un mail a [email protected]. Desde el Ministerio de Cultura porteño, informaron que en febrero puede haber cambios de horarios y que reabre sus puertas la biblioteca Joaquín V. González, ubicada en Suárez 408.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí