Nunca ganó un Grand Slam, está fuera del top 3 del ranking WTA y podría convertirse en la deportista mejor pagada del mundo

0
2

Qinwen Zheng se impuso a Alexia Todoni en Australia (Reuters)

Qinwen Zheng, nacida en Shiyan, China, y actual número cinco del tenis mundial, es una de las figuras más destacadas del deporte en la actualidad. A sus 22 años, no solo brilla en la cancha, sino que también destaca fuera de ella, consolidándose como la deportista mejor pagada del planeta. Según informes recogidos por el diario Marca, sus ingresos fuera de las pistas podrían alcanzar los 30 millones de dólares, gracias a acuerdos con diversas marcas internacionales.

Zheng alcanzó su máximo logro deportivo hasta la fecha al llegar a la final del Abierto de Australia 2024. Sin embargo, el reconocimiento de la jugadora va más allá de sus logros en los grandes torneos. Prestando su imagen a 14 empresas, ha sellado lucrativos acuerdos publicitarios con diferentes compañías, siendo Christian Dior la última en sumarse. Dior recientemente la eligió como embajadora considerando que es “el relevo perfecto a Emma Raducanu”.

Además, Qinwen ha ampliado su relación comercial con Alipay, el servicio de pago digital de su país, y ha firmado un contrato con Audi, entre otros.

Su vertiginosa carrera comercial la ha llevado a ocupar el cuarto lugar en la lista de deportistas mejor pagadas según Forbes a finales del 2024, posicionándose detrás de Coco Gauff, Iga Swiatek y la esquiadora Eileen Gu. No obstante, con el cálculo de sus últimos ingresos, hoy podría estar en el primer escalón de esa lista. Representada por IMG, bajo la gestión conjunta de un agente americano y otro chino, Zheng ha sabido construir una imagen que conecta tanto con el público asiático como global.

La tenista china conquistó el oro en los JJOO de París (Reuters)

Qinwen reside en Andorra, pero suele desplazarse con frecuencia a Barcelona para entrenar. Durante este período preparatorio, se la ha visto jugar en el Tennis Europe Center (TEC), junto a otras destacadas deportistas como la francesa Caroline Garcia. No obstante, para el Abierto de Australia, Zheng no cuenta con la asistencia presencial de su entrenador, el español Pere Riba, actualmente en recuperación tras una operación de cadera.

A pesar de este contratiempo, Zheng se encuentra enfocada en su participación en el primer Grand Slam del año. En su estreno en Melbourne, tuvo un duro debut contra la rumana Anca Todoni, proveniente de la fase previa. En un partido que duró dos horas, logró imponerse con parciales de 7-6(3) y 6-1. El tenso primer set, que se extendió por más de 75 minutos, puso a prueba la mentalidad de la jugadora china.

“Los nervios empezaron ayer por las emociones que suponen el Abierto de Australia”, reconoció Zheng en la rueda de prensa posterior al duelo. Visiblemente emocionada, la tenista explicó cómo enfrentó la presión inicial para superar los potentes golpes de una rival que logró incomodarla en varias fases del partido. Todoni tuvo un 6-5 y saque a favor en el primer set, pero Zheng logró revertir el marcador y fortalecer su desempeño en la segunda manga.

Zheng no solo es una referencia deportiva en China, sino que continúa creciendo como un símbolo global. El oro conseguido en los Juegos Olímpicos de París la colocó como figura destacada del deporte asiático, y su carisma frente a los medios y en los actos promocionales ha sido clave para consolidar su imagen pública. Además del tenis, la jugadora reveló una faceta personal al mencionar su afición por cantar: “Después del tenis, lo que más me gusta es probar mi voz en los karaokes”.

El próximo desafío para Qinwen en el Abierto de Australia será ante la alemana Laura Siegemund o la estadounidense Hailey Baptiste, en busca de seguir demostrando su talento sobre las pistas y reforzando su posición de favorita para el título.

Las atletas mejores pagadas del 2024 según Forbes:

1. Coco Gauff: 34,4 millones de dólares

2. Iga Świątek: 23,8 millones de dólares

3. Eileen Gu: 22,1 millones de dólares

4. Qinwen Zheng: 20,6 millones de dólares

5. Aryna Sabalenka: 18,7 millones de dólares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí