En el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una de ellas tiene necesidades, cuidados y atenciones específicas debido a las diferencias que hay entre especies. Por este motivo es importante saber si tu estilo de vida es compatible con el compañero peludo que piensas sumar a tu familia.
Si bien la raza no determina por completo la personalidad del animal, existen factores determinantes como el tamaño y las tendencias en el comportamiento que ayuden a saber si el tamaño de su hogar se adecúa a la perfección al canino.
Elegir un perro es una gran decisión, pues se deben de considerar factores como su tamaño, personalidad, si va a convivir con niños o adultos. Por estos motivos te compartimos todo lo que hay que saber sobre el Mastín napolitano, cómo surgió la raza, cuál es su tamaño promedio y el carácter que generalmente tienen los ejemplares de esta especie, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del Mastín napolitano
De tamaño gigante, el majestuoso Mastín napolitano es un perro fuerte y musculoso y ligeramente más largo que alto. El adulto macho suele medir entre 65 y 75 cm y pesar de 50 a 70 kilos y las hembras, algo menos. Su pelaje corto y tupido puede presentar diversos colores y tonalidades (negro, azul, gris, marrón), así como atigrado y la piel es bastante colgante por el cuerpo y la cabeza, aunque no excesivamente.
Como, en esencia, se trata de una raza de perros guardianes, el mastín napolitano permanece vigilante en todo momento. De carácter apacible, es muy fiel a sus seres queridos, aunque un poco distante. Por la tendencia natural que tiene a la protección, es fundamental socializarlo desde una edad temprana y necesita unos dueños experimentados. Si ha crecido junto a otro perro, no tendrá ningún problema en convivir con otro, aunque es mejor que sea del sexo opuesto. Recomendamos que, antes de adquirirlo, se tengan muy en cuenta los elevados costes de mantener a un perro de este tamaño.
El mastín napolitano procede del antiguo moloso, una antigua raza de perros grandes y feroces que empleaban los romanos. Se cree que se usaba en los espectáculos de los anfiteatros y también como feroz perro guerrero. El mastín napolitano se ha empleado también como perro policía, más allá de su función fundamental de perro guardián. Se dice que, cuando trabajaba en las fincas napolitanas, reconocía instintivamente los linderos que se le encomendaba proteger y se le dejaba suelto para desplazarse libremente por ellos.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de «amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social». Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.