INNOVASIÓN Y EMPLEO |
Funcionarios del Poder Ejecutivo con empresarios del Clúster Tucumán Tecnológico delinearon un plan de acciones para el 2024. Destacan la importancia del trabajo conjunto con todos los ministerios, especialmente con la cartera educativa.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, lleva adelante la economía del conocimiento como política de Estado, comprometido en seguir avanzando en que Tucumán sea el referente en el NOA por su capital humano y la radicación de empresas tecnológicas, que van a generar puestos de trabajo genuinos y mayor crecimiento económico, en el marco de la aplicación de la Ley Provincial N.º 9629 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de Tucumán.
Por tal motivo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, encabezó la presentación de un plan de acción de economía del conocimiento junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo; el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Argentina, Carlos Palloti, y el presidente del Clúster Tucumán, Alejandro Páez.
La normativa, impulsada por el Primer Mandatario con el apoyo del ministro de Gobierno y Justicia, sancionada en diciembre del año pasado, estimula la creación de empleo y a la radicación de nuevas empresas en la provincia.
Esto es lo que nos pide siempre el Gobernador: trabajar de forma articulada el sector público y con el privado, dando resultados importantísimos. Ya sabemos el potencial que tiene la economía del conocimiento, y más aún en la provincia, al tener una nueva ley que la impulsamos hace poco y que ya está en pleno funcionamiento, trabajando en el sector de producción, pero que nosotros, al tener la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales, podemos trabajarla en forma conjunta», sostuvo el ministro.
Asimismo, dijo: «esto es justamente preparar a nuestros jóvenes para que puedan formar parte de ese crecimiento que va a tener la industria del software en el país. Estamos hablando de más de 40 empresas y emplea a más de 3000 personas; y hasta el año 2030 el objetivo su objetivo es emplear 25.000 puestos de trabajo en los que incluyen programadores, diseñadores informáticos, testeadores».
«Para esto trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación, para realizar ciertos cambios en la curricula escolar, en la forma de dictar las materias y el sumar algunos espacios de optativas para los estudiantes», sostuvo Amado.
Montaldo dijo: “estamos muy contentos de poder empezar a elaborar este proyecto. Para el 2024 vamos a ver con cuántas escuelas vamos a empezar. Estuvimos distribuyendo en muchísimas escuelas de la provincia netbooks y también estamos trabajando para que haya conectividad”
Añadió: “la meta es que en todas las zonas de la provincia haya conectividad. Esto es un primer paso para ir también flexibilizando el plan de estudios del secundario. Que los chicos puedan tener más tecnología robótica y que además puedan tener talleres optativos que les permita desarrollar sus potencialidades de acuerdo a sus capacidades y a sus gustos”.
También comentó: “estamos muy contentos de darles a los jóvenes esta herramienta que va a permitir una inserción laboral”.
Por su parte, Carlos Palloti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Argentina, sostuvo que “Tucumán viene teniendo una buena cantidad de empresas dedicadas a hacer software, cuyos productos se utilizan en el país y el mundo. Hay muy buen talento”.
En esa línea, remarcó que “puede haber muchos más tucumanos trabajando en esta industria y en esto hay que trabajar en conjunto, tanto el sector privado como el sector público y la academia, en poner la inteligencia y saber cómo hacer para que más gente en Tucumán pueda estar capacitada para emplearse en este sector, que sigue demandando gente”.
En el mediano plazo, el especialista sostuvo que “las escuelas deben enseñar programación a los chicos desde niños; hoy todos somos nativos digitales, pero hay dejar de ser espectadores para ser actores del mundo digital”. Y aseguró que “no hay ninguna razón para que las escuelas técnicas, las escuelas industriales y las secundarias no enseñen estas habilidades”.
En el corto plazo, añadió, “hay miles de tucumanos interesados en aprender estas habilidades, entonces hay que brindarles cursos y capacitaciones de uno o dos años, de forma tal de que se preparen para el mundo del trabajo que hoy ya no es un futuro, es el trabajo actual, es la realidad”.
Por último, el subsecretario remarcó que “la intervención del Gobierno de la Provincia es muy importante, teniendo en cuenta lo que sucede en otras regiones, no solo en Argentina sino en el mundo: donde más crece la industria, donde hay una conjunción entre el sector público y el sector privado, hay presupuesto para capacitar gente y leyes que incentivan este tipo de actividad, que generan solo ganancias”.
«Todas las provincias y regiones del mundo que han crecido, lo han hecho trabajando en conjunto. Y no se trata de gasto público; esto genera mucha mayor riqueza para la provincia”, concluyó Palloti.