El sector de los textiles atraviesa una caída de casi el 50%

0
9

LOCALES | Textiles

Miguel Andrada, secretario general de los textiles en Tucumán, habló sobre la difícil situación que atraviesa el sector.

Desde la institución aseguran transitar una »situación alarmante», que incluyen los despidos de más de 5 mil trabajadores y las suspensiones de otros 10 mil. También agregan que »luego del récord de inversiones de los últimos 3 años (que superaron los USD 1.400 millones) hoy 6 máquinas de cada 10 están paradas».

Miguel Andrada, secretario general de los textiles en Tucumán habló sobre el tema: «En la provincia de Tucumán, más allá de que no tenemos pymes porque son todas plantas grandes, lamentablemente la situación es pésima. Hemos tenido suspendidos, despidos, caída de un 40%, o sea que la situación nuestra en la fábrica no es la mejor».

En las cuatro plantas hemos tenido despidos, gente que no se le renovó los contratos. Teníamos una esperanza, después del mes de julio de que esto se reactive y la gente pueda a volver a reincorporarse con sus puestos trabajo, pero lamentablemente la venta sigue en caída.

Andrada comentó que las fábricas volvieron en «un 40, 50 y 70%» a su producción, pero la caída de las ventas y la apertura a las exportaciones, perjudica gravemente al sector textil y provoca que atraviesen «una de las más pesadas» situaciones, de la que no creían que se llegara a extender tanto y de la que no pueden salir.

De esta manera, informó que la mesa del sector textil se reúne «muy poco», pero sigue el contacto para intentar «buscar alguna salida acá en la provincia» a este inconveniente.

«Acá en la provincia tenemos 1.300 afiliados. Todas las plantas suspendieron, despidieron, pararon algún sector que no tenía producción. Hoy no hay absolutamente nada, si podés sobrevivir sobrevivís, sino dedicarte a otra cosa», agregó.

En la misma línea, se refirió a la actitud de los empresarios ante la crisis y sostuvo que «están siendo bastante optimistas con sus inversiones» y tienen «predisposición de que esto arranque en algún momento», ya que la maquinaria y los repuestos que estaban detenidos en aduana, lograron ser ingresados.

Finalmente, comunicó que en este momento se llevan adelante las paritarias, «pero no hay nada resulto todavía». Sin embargo, esperan tener los «incrementos» suficientes «como para terminar conformando por lo menos una canasta básica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí