LOCALES |
“Esta Legislatura va a estar a disposición para lo que necesiten, tengan la certeza que no vamos a legislar nada, absolutamente nada sin escuchar las palabras de las personas con discapacidad y sus familias. Son ustedes quienes tienen que indicar a este cuerpo lo que necesitan, cual es el camino y la mejor opción para ofrecerles”, declaró Acevedo.
En la jornada del día lunes, el vicegobernador Miguel Acevedo participó del acto en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, impulsado por el vicepresidente segundo de la HLT, Alfredo Toscano. El objetivo de este acto es reflexionar, concientizar y difundir la importancia de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, fortaleciendo las políticas públicas y destacando la mirada inclusiva de empresas y organismos tucumanos.
Al respecto el Presidente del Parlamento destacó la tarea que vienen desarrollando estas organizaciones y empresas e indicó: “Estamos hablando de empresas que vienen realizando una labor increíble con capital humano, la incorporación al trabajo es el combo perfecto, porque hay un sentido de utilidad, de valoración y de pertenencia” además agregó: “Esta legislatura va a estar a disposición para lo que necesiten, si hay algo que uno observa de las personas con discapacidad, es el amor de la familia y el de ellos hacia el resto de la gente”.
A su turno, el legislador Toscano agradeció la compañía del vicegobernador, legisladores y concejales, pero fundamentalmente a las empresas que acompañan y declaró: “Estos organismos vienen haciendo sentir a todos sus empleados por igual, bajo el concepto que somos personas que tenemos habilidades distintas y hacerlos sentir uno más, es muy importante” en la misma línea sostuvo: “Tenemos que generar un Estado con igualdad de oportunidades, un Estado sin discriminación. Lo que hacen estas instituciones, es hacer sentir a los seres humanos que todos somos útiles y tenemos derechos de ejercer nuestras posibilidades de estudiar, trabajar y de desarrollarnos más allá de nuestras discapacidades”.
Al finalizar el acto, se hizo entrega de distinciones a la Clínica Casa Grande, a la Lic. Maria Esther Mercadal; a Celeste Jiménez, encargada de BP, una empresa familiar líder en la comercialización y distribución de materiales eléctricos, junto con Milagros Medina, trabajadora de esta institución; a Mipol Repuestos, una empresa con 12 colaboradores con discapacidad; a Ali Siuk junto a Norma Beatriz González (hipoacúsica) de Casa Croix Restaurante, quienes se sumaron al programa de inclusión laboral; al Coro «Las Manos También Cantan», quienes llevan a cabo talleres de Lengua de Señas Argentina (LSA), recibió reconocimiento la Lic. Alicia Díaz junto a su hija Soledad Lorena Negrete. También se reconoció el esfuerzo de Esteban Elías del Valle Coronel; a Marcos Millares, Locutor Nacional e integrante de la banda inclusiva 51F; a Brenda Fabiana Argañaraz, profesora de Educación Especial con orientación en discapacidad auditiva; a Facundo Palacio, estudiante de Derecho de la UNT y miembro de la selección argentina de paratriatlón; a Juan José Olea, trabajador de limpieza en la línea de colectivos; a Hernán Tadeo Arreyes Lettier, analista de Laboratorio en Citrícola San Miguel por diez años; a Hernán Flores, director de Incluir; a Viviana Fernández de Scarso, profesora de Educación Especial y Locutora Nacional; al programa radial inclusivo «Proposiciones Tucumán». También se reconoció la labor de Graciela Díaz de Silva, miembro de la Fundación Espíritu Santo, y a la Arquitecta Josefina Ocampo, quien trabaja para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el acceso de las personas con discapacidad motriz.
En el acto participaron el Presidente Subrogante, Sergio Mansilla, los legisladores Roberto Moreno, Rodolfo Ocaranza, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Roque Argañaraz, Gabriel Yedlin, Walter Berarducci y Alberto Olea, el intendente de Simoca, Elvio Salazar, y el concejal Carlos Ale.