Garantizan la presencia de productos tucumanos en grandes supermercados

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LOCALES | Productos

El subsecretario del Comercio Interior habló sobre el proyecto que busca que los grades supermercados ofrezcan productos tucumanos en sus góndolas.

Con el propósito de impulsar la presencia de productos tucumanos en las góndolas de los grandes supermercados que se encuentran en la provincia, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, mantuvo una reunión con los CEO de los supermercados VEA, JUMBO, Hiper Libertad y ChangoMás en Casa de Gobierno.

En el encuentro, acordaron la firma de un convenio para que los supermercados abran sus puertas a las empresas tucumanas, buscando ampliar la oferta de productos en las góndolas incluyendo a pequeñas empresas locales.

«Básicamente era la ausencia de productos en la góndola de Tucumán, empresas muy buenas que tiene Tucumán y que las grandes cadenas no les estaban comprando. Ya veníamos trabajando con el Gobierno de la provincia en este tema, de ver cómo podíamos acercar las partes. Entonces, empecé a hablar por teléfono con los CEO, tanto de Jumbo, Vea, ChangoMás e Hiper Libertad y decirles que necesitábamos trabajar en conjunto y ver la posibilidad de que les den la apertura a empresas tucumanas», dijo Juan Carlos Bernard, subsecretario del Comercio Interior.

Bernard comentó que estas cadenas nacionales, que tienen presencia en provincias como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, trabajan con multinacionales, y por este motivo no dan espacio a productos tucumanos. Sumado al argumento de que «no tienen el volumen que ellos necesitan de compra».

Yo les decía que no importa que no tengan el volumen. Si por ejemplo Jumbo o Vea, tienen 20 locales acá en Tucumán, por lo menos que uno o dos locales les compren hasta donde den y que de ahí en más empecemos a hacer un trabajo evolutivo, que el Gobierno de la provincia en conjunto con la posibilidad que ellos le den a estos productos, empiecen a crecer porque si no, dejamos estancada la producción tucumana.

El subsecretario señaló que esta idea «empezó a gustar», por lo que comenzaron a ver la posibilidad de que «esta apertura» sea «para todas las empresas de Tucumán, desde la más chiquita a la más grande».

Asimismo, que estos productos, se encuentren en las góndolas de grandes supermercados «con alguna clase de señalización» que indique que el producto fue hecho en Tucumán y que de esa forma, «evolutivamente las empresas vayan creciendo».

De esta manera, indicó que en el proyecto también trabaja el Ministerio de Economía, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la Secretaría de Relaciones Empresariales e Internacionales.

«Hace 40 o 50 años que siempre había un estilo de distancia entre las grandes cadenas y las empresas tucumanas. Nosotros les dijimos que si aportan esta posibilidad, también nosotros nos encargaríamos de toda la parte publicitaria y todo lo demás para promocionar esos productos tucumanos, esto es un trabajo ambicioso», agregó.

En la misma línea, informó que estos productos tucumanos podrían ser más accesibles en su precio no solo por la corta distancia que abarata los costos de transporte de la mercadería sino también porque pretenden plantear, ante el gobernador Osvaldo Jaldo, la posibilidad de que se resten impuestos y así disminuya el costo de producción.

También, explicó que buscan que el pago a estas pequeñas pymes se de entre 15 a 30 días posteriores a la entrega de los productos y no entre 60 a 90 días como suele ser, ya que «hay que recordar que una pyme no tiene la misma capacidad que una empresa multinacional».

Finalmente, comunicó que las cadenas de supermercados ya solicitaron una lista de las empresas y el rubro al que pertenecen para incorporarlos a su sistema, lo cual posibilita que en unos «10 o 15» el programa de inicio.

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