OBRAS PÚBLICAS |
Se trata del tramo que une Amaicha del Valle con la ruta nacional 40. La obra, que consistió en la reposición del último tramo del puente en el margen izquierdo del río, estuvo a cargo la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El gobernador, Osvaldo Jaldo, habilitó esta mañana el puente sobre el río Santa María, en la ruta 357, que quedó reparado a nuevo luego de los daños que sufrió en su infraestructura, producto de las crecidas del cauce en 2022. El cruce es de vital importancia para acceder a sitios turísticos e históricos, como la Ciudad Sagrada de Quilmes, las bodegas de Colalao del Valle y conectar a Tucumán con Salta.
Se trata del tramo que une Amaicha del Valle con la ruta nacional 40. La obra, que consistió en la reposición del último tramo del puente en el margen izquierdo del río, estuvo a cargo la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con una inversión de $ 850.000.000 y fue ejecutada por la Empresa Cerviño Construcciones.
Acompañaron al primer mandatario nacional: el vicegobernador, Miguel Acevedo; los diputados nacionales Gladys Medina y Agustín Fernández; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; de Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; los legisladores Sandra Figueroa, Tulio Caponio, Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Marcelo Herrera y Walter Herrera; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; y el secretario general de la UOCRA, David Acosta.
En su discurso, Jaldo agradeció al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por trabajar en conjunto para la conexión de ambas provincias y dijo: «En estos hermosos valles hace 60 años que no se arreglaba la ruta y este puente había quedado intransitable, en una zona donde la gente trabaja todos los días para recibir al turismo que dinamiza que la economía, que genera trabajo y da vida a la zona».
«Tuvo que llegar este gobierno y hacer las obras de las que hoy estamos inaugurando el primer tramo de la 307 y el puente sobre el río Santa María. Estas son las decisiones políticas que hay que tomar, esto es conocer la provincia, pero fundamentalmente querer a nuestra gente que se esfuerza todos los días», sostuvo Jaldo.
También participaron el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz; el comisionado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales; el intendente de Alberdi, Luis Campos; el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el administrador de la DPV, Pablo Díaz; el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda, Nora Belloni; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Deportes, Diego Erroz; el interventor del IPACYM, Regino Racedo; el interventor del IPLA, Dante Loza; el titular de la Dirección Provincial del Agua, Juan Saravia; y los intendentes de las localidades vecinas de Catamarca, de Santa María, Erica Inga y de San José, José Antonio Gómez.
«En este primer año de gobierno empezamos por donde debíamos empezar: mejorando la conectividad entre pueblos y ciudades de Tucumán, y con las provincias vecinas de Catamarca y Salta, pensando en el presente, pero en función al futuro», añadió el mandatario.
«Esto significa conectividad, potenciar en materia turística y de producción a los Valles Calchaquíes y beneficiar a los habitantes», remarcó el vicegobernador Miguel Acevedo.
A su turno, el ministro de Obras y Servicios Públicos calificó la inauguración como «un momento histórico para los caminos de la provincia de Tucumán, porque se concretó el primer tramo de la emblemática ruta 307; se dejó inaugurado el tramo tres, que comprende desde Ampimpa hasta la Ruta Nacional 40, aproximadamente 18 kilómetros». Y anunció el inicio de obra de la 307 en el sector que va desde la rotonda de Amaicha hasta el límite con Catamarca, a la localidad vecina de Santa María, «10 kilómetros, que se van a repavimentar a nuevo con una inversión de aproximadamente $3500 millones, con fondos del Poder Ejecutivo provincial».
Por su parte, el ministro Darío Monteros destacó «la gestión de Osvaldo Jaldo que ha logrado el equilibrio fiscal y un presupuesto que ha priorizado educación, seguridad, obras públicas, desarrollo social y al interior. Estamos viendo hechos concretos de un gobierno que quiere un Tucumán mejor para todos los tucumanos».
Detalle técnico
Los trabajos consistieron en la reparación y reconstrucción de estribos con fundaciones de pilotes; la reconstrucción de vigas y tablero; la reparación y modificación de las zonas de juntas estructurales intermedias; el reacondicionamiento de apoyos metálicos; la construcción de una defensa de acceso en margen izquierda (gaviones y colchonetas); la reconstrucción de terraplén de acceso margen izquierda; la reparación y pintura general de la superficie de estructura; y la construcción de la exoestructura de vinculación entre vigas nuevas y vigas existentes.