La municipalidad de SMT se prepara para lanzar el Consejo Económico y Social

0
13

LOCALES | Municipalidad

El asesor de la intendenta Rossana Chahla, Rodrigo Gómez Tortosa, habló sobre el Consejo Económico y Social que lanzará la municipalidad de SMT.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzará el próximo martes 30 de Julio el Consejo Económico y Social (CES), un organismo colegiado y de participación sectorial que buscará construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de la ciudad, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Rector 2023-2030.

«En el marco de la perspectiva y la visión respecto a la utilización de datos, al diálogo, al consenso, nuestra intendenta Rossana Chahla viene impulsando ya hace unos meses la creación de un Consejo Económico y Social, que promueva el diálogo para construir una mirada planificada del futuro de la ciudad que queremos. Lo que buscará el Consejo Económico y Social es reunir a las principales instituciones del sector privado, del sector público, las universidades, la sociedad civil y vecinos a los fines de constituirse en comisiones para pensar los ejes prioritarios de nuestra ciudad, que ya venimos trabajando», dijo Rodrigo Gómez Tortosa, asesor de la Intendencia para el Desarrollo Económico y Social.

Tendrá una marcada participación social, es decir, que cada una de las políticas públicas que nosotros venimos afrontando en temas centrales como ambiente, movilidad urbana, desarrollo económico, educación, salud, que todas las políticas públicas siempre estén atravesadas por el feedback permanente de los vecinos y las instituciones.

El asesor comentó que en el consejo habrá representación de «todos los credos», ya que lo que intentan es «generar una serie de comisiones», en donde los consejeros de la ciudad sean los representantes de las instituciones. Estos, tendrán reuniones permanentes con el objetivo de «generar recomendaciones, opiniones, y sobre todo, espacios de diálogo» donde se obtengan «perspectivas interdisciplinarias de cada una de las problemáticas».

Con muy buenos resultados en la creación de este consejo en otras ciudades, se espera que con su presencia se permita «tener políticas públicas más fortalecidas y que den respuestas a las necesidades concretas que tienen los vecinos» de la ciudad de San Miguel de Tucumán y un asesoramiento continuo a la intendenta Chahla en cuanto a cuestiones que ya viene trabajando o que esperan a ser trabajadas.

De esta manera, también informó que los consejeros trabajarán «ad honorem», por lo que la implementación del CES no generará «ningún tipo de gasto en el municipio», sino todo lo contrario, generará «muchísimos frutos para tener una ciudad mucho más planificada e inteligente».

El próximo martes 30 de julio a las 10 de la mañana en el Teatro Rosita Ávila, van a darse lugar todos los consejeros que van a ser distinguidos porque realmente es un servicio muy valioso el que van a prestar para la ciudad

Finalmente, se refirió a los puntos sobre los que trabajarán en el consejo y dijo que si bien desde el departamento Ejecutivo de la municipalidad «se van a impulsar temas», se pretende que se aborde la escucha activa a «los temas que a las instituciones les interesan».

Hay temas que ya están, como movilidad urbana y la inteligencia artificial, cómo la inteligencia artificial se puede utilizar en los gobiernos locales y mejorar el servicio que damos a todos los vecinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí