Francos explicó los temas que el Gobierno buscará aprobar en las sesiones extraordinarias

0
3

Tras la convocatoria del gobierno de Javier Milei a sesiones extraordinarias -que se realizarán del 20 de enero al 21 de febrero-, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó los temas que se tratarán en el Congreso, que incluyen el proyecto que busca la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación de la ley orgánica de partidos políticos y su financiamiento. También integran el temario ficha limpia, y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.

“Teníamos en claro que íbamos a llamar a extraordinarias, estábamos determinando cuál era el mejor momento y cuáles eran todos los temas que íbamos a incluir. Uno siempre está en la duda de si incluir muchos temas o menos para concentrar el trabajo del Congreso, pero más allá de eso, sabíamos que íbamos a llamar a extraordinarias desde el primer momento”, introdujo el ministro coordinador en diálogo con Cadena 3.

En ese marco, ahondó en varios de los ítems que presentó el Ejecutivo al Legislativo. El primero de ellos fue la iniciativa de eliminar las PASO, algo que el Gobierno considera un gasto excesivo para las arcas del Estado. “Analicemos la ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno [Jorge Macri] decidió desdoblar la elección. El vecino va a tener que votar cuatro veces. Es una molestia para el ciudadano convocarlo a participar de una interna abierta. Esto es algo que se generó para solucionar problemas de la política y en realidad le hemos transferido al ciudadano la decisión que tendría que ser resuelta por los partidos. Esto, desde el punto de vista de un análisis; desde el punto de vista del tiempo que llevan no han servido para solucionar una sola elección”, sostuvo Francos.

Y siguió: “La Argentina tiene 700 partidos políticos, una locura que no pasa en el mundo. Todos tienen derecho a presentarse a internas y a que el Estado les pague la boleta. Esto es un costo enorme, estimamos que el proceso electoral de este año va a tener un costo de US$400 millones en total. Si eliminamos las PASO, calculamos que podemos reducir entre US$150 y 200 millones el costo”.

Fue en ese contexto que criticó a aquellas provincias que desdoblaron la elección -entre ellas la Ciudad- y aseguró que los gobernadores toman esa decisión ante el incremento de popularidad del Presidente. “Creo que es una cuestión de absoluta lógica. Si el Congreso adopta nuestra propuesta, sería una reforma muy importante que permitiría ahorrar dinero y causarle menos molestias al ciudadano”, insistió por un lado y tras ello justificó su postura: “Hay varias provincias que desdoblaron su elección y supongo que va a haber otras. Tiene un sentido, desdoblan porque Milei está en un estado de popularidad muy grande, entonces lo que el Presidente resuelva hacer en las elecciones legislativas, va a tener apoyo popular y eso va a arrastrar a lo local. La elección nacional habitualmente arrastra a la local. Entonces, ¿qué hacen los gobernadores? Dicen, ‘no quiero que me arrastre Milei, entonces convoco a una elección antes para que se ponga en juego lo provincial”, consideró.

En otro tramo de la entrevista, se refirió al pliego de los jueces Lijo y García-Mansilla, que podría no tener el suficiente apoyo legislativo, situación por la que el Ejecutivo todavía no descarta la posibilidad de nombrarlos por decreto. “No estamos hablando solamente de la Corte, hablamos en general porque hay otras promociones de jueces para lo federal que requieren tratamientos. Veremos lo que pasa”, se limitó a decir. En tanto, al ser consultado sobre si en Balcarce 50 analizan con tratar al pliego de un solo juez, Francos lo negó: “Lo que el Gobierno ha planteado es la propuesta de dos jueces. No vamos a aprobar un solo juez”.

El último tema de las sesiones extraordinarias del que habló el jefe de Gabinete fue ficha limpia, que, de ser aprobada, prohibirá que condenados en segunda instancia se postulen a cargos electivos, caso que aplicaría a la expresidenta Cristina Kirchner. Por un lado, Francos insistió en el tratamiento del proyecto, y por el otro, negó que el Gobierno no haya querido aprobarla en las sesiones ordinarias, tras una polémica sesión que se cayó en noviembre por la ausencia de varios diputados de La Libertad Avanza y Pro -además del faltazo kirchnerista. Fue tras ese episodio que circularon versiones de un supuesto pacto de Milei con la exmandataria, algo que ambos negaron.

“Nos adjudicaron haber hecho un pacto y no es cierto. Sectores políticamente próximos a nosotros nos llenaron de cuestionamientos muy duros. En ese momento Milei, en una actitud inusual, llamó a Silvia Lospennato [precursora de ficha limpia desde Pro] y le dijo que no es que estemos en contra de ficha limpia, sino que el proyecto no es el adecuado. Y la invitó a hacer un proyecto para que sea tratado en el Congreso. Me parece que fuimos injustamente agredidos en ese momento”, marcó.

Elogios del FMI

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogiara a Milei en medio de las negociaciones para sellar un nuevo acuerdo que aporte fondos al país para apuntalar la reactivación y facilitar la salida del “cepo”, Francos indicó que lo que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, dijo ante una mesa redonda con periodistas en Washington “fue mucho más que un elogio común”.

“Dijo que el resultado que ha generado Milei en la economía argentina fue uno de los casos más impresionantes de la historia reciente. Eso posiciona al país en el FMI de una manera muy especial. Venimos teniendo conversaciones a través de nuestro representante en el Fondo [Leonardo Madcur] y del ministro de Economía, Luis Caputo, han sido muy importantes, y probablemente en un tiempo, siempre es difícil de precisar con el FMI, se llegue a un nuevo acuerdo”, reveló ante la posibilidad de fondos durante el 2025.

Kristalina Georgieva junto a Javier Milei en Brasil.

Al ser consultado específicamente sobre un acuerdo este año, el jefe de Gabinete aseguró: “Sí, absolutamente. Lo que ha ido conversando [el secretario de Finanzas] Pablo Quirno y Caputo lleva a la posibilidad de cerrar un acuerdo durante el curso del año, y mucho más temprano que tarde”.

El análisis del staff del organismo también dejó elogios a Milei. “Una importante corrección de rumbo emprendida posteriormente por el gobierno de Javier Milei -en particular una fuerte consolidación, una devaluación inicial y la suspensión del financiamiento monetario del Presupuesto- ayudó a la Argentina a evitar una crisis absoluta y a dar pasos importantes hacia la estabilización macroeconómica”, destacó.

Acuerdo con Macri

En línea con declaraciones de esta semana, Francos habló de una posible alianza electoral entre LLA y Pro, de cara a las elecciones legislativas, con el objetivo de asegurarse una victoria por sobre el kirchnerismo.

“Nuestro sector está dispuesto a llegar a un acuerdo con todos aquellos que tengan como eje central la libertad. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con Pro en la elección siempre y cuando encontremos los acuerdos que hacen falta. Por eso Milei hizo un comentario respecto a su posición de estar juntos para vencer al kirchnerismo. Y esto lo contestó Macri diciendo que estaban dispuestos. Hasta ahí me pareció bien. Después hizo una propuesta de una mesa de negociación. Ese tema para mí falta, para hablar de una negociación estamos un poco lejos de las elecciones y tenemos que tratar otros temas previamente”, dijo al poner reparos sobre la segunda parte del mensaje de Macri, en la que presentó un equipo conformado por los diputados Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, el exministro de Economía Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

El ascenso de la pareja de Andrés Vázquez

Tal como publicó LA NACION, el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, ascendió y le subió el sueldo -salteándose rangos intermedios- a su pareja, María Eugenia Fanelli, que pasó de desempeñarse como jefa de una sección técnico jurídica, con un sueldo de bolsillo que oscilaría entre los 3,8 y 4,2 millones de pesos, a asumir al frente de la Dirección Regional Centro II de la ciudad de Buenos Aires, con un salario neto que rondaría entre los 7 y 8 millones de pesos.

Andrés Edgardo Vázquez, jefe de la Dirección General Impositiva (DGI),

Ante esto, Francos se limitó a decir: “Lo que entiendo es que la persona que fue designada por Vázquez, no tengo claro si es su pareja o no, es una persona de trayectoria larga en ARCA (la ex-AFIP), de manera que no es una persona de la calle que fue puesta ahí con ese cargo, y está dentro de una lista de promociones ante este cambio que hubo dentro del ARCA. Ha habido varios cambios, entonces se designó gente para llenar los cargos de las personas que salieron”.

Sobre un eventual caso de nepotismo, el ministro coordinador expresó: “Lo que me han explicado a mí es que no es nepotismo. Es una persona que está dentro del área y con las calificaciones necesarias para ese cargo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí