María Eugenia Talerico acusó a Santiago Caputo de armar un sistema “muy peligroso” de inteligencia y control

0
6

María Eugenia Talerico, exdirectiva de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, acusó al asesor presidencial Santiago Caputo de armar “un montaje muy peligroso” en organismos de control, servicios de inteligencia y el Poder Judicial para usar información sensible para razones “non sanctas”.

Lo hizo después de que una cuenta de redes sociales atribuida a Caputo la vinculó con la supuesta existencia de una red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos, Talerico no solo aclaró que jamás trabajó en la AFIP, sino que apuntó de lleno al papel de Caputo, miembro de lo que el presidente Javier Milei llama el “triángulo de hierro” del poder libertario.

“Santiago Caputo es la persona de este gobierno llamado a hacer las cosas que institucionalmente está mal. Ariel Lijo (candidato a la Corte Suprema) representa en este gobierno lo que pasa con Andrés Vázquez en la AFIP, lo que pasa con Ernesto Kuider cruzando una frontera, el atraso de ‘ficha limpia’, la negociación con los distintos senadores. Santiago Caputo el hacedor de todas estas macanas institucionales que puede hacer que esto termine mal”, afirmó la exfuncionaria, que acompañó a Patricia Bullrich en la campaña presidencial, fiscalizó para Milei en el balotaje y aspira a ser candidata este año.

A su juicio, Santiago Caputo “está creando un entorno que no es sano para la Argentina” desde el punto de vista institucional. “Están haciendo un montaje muy peligroso en materia de inteligencia, de justicia y de manipulación de los organismos de investigación. Un ejemplo es la UIF. A el presidente de la UIF, el señor Ignacio Yacobucci, que es una persona muy honesta, para evitar que el organismo sea usado para cosas non sanctas, le pusieron un segundo, amigo de Caputo, para tratar de infiltrar un organismo de inteligencia y de control”, dijo.

Talerico, que fue aliada política de Ricardo López Murphy, enfatizó que “esto termina mal”. Insistió en que la Argentina tiene problemas económicos, pero también políticos e institucionales, cuya resolución es fundamental para generar confianza. “Tener una Corte u organismos control y de investigación que no se manejen por intereses y dinero, que funcionen según lo que tienen previsto en la ley como función, es clave -añadió-. Estamos poniendo a cargo de toda la organización institucional a personas con procesos penales pendientes, muchos cuestionamientos de enriquecimiento ilícito, salimos a defender a personas que periodistas de investigación están empezando a revelar información y retiramos ficha limpia del Congreso. Nuestro futuro no puede ser muy promisorio si seguimos así”.

La polémica entre Talerico y Caputo se magnificó a partir de los mensajes enviados desde la cuenta @MileiEmperador para impulsar la noticia sobre la supuesta lista de empresarios protegidos por el macrismo.

“Estas cuentas son asignadas a Santiago Caputo y ya todo el mundo sabe que la Casa Rosada organiza estas cuentas. Creo que es el operador detrás de escena. Me ataca porque le he contado las costillas”, dijo Talerico. En su opinión, “hay cuestiones que tienen que ver con la libertad están siendo desafiadas. El ataque sistemático y el modo en que se hace… hay agresiones personales, embestidas que tienen que ver con la transparencia de la información, con la libertad de prensa. Estoy de acuerdo que mucha gente minimiza esto. Nosotros estamos advirtiendo”.

Santiago Caputo y Javier Milei

Sobre la supuesta lista de la AFIP, consideró que era un “resguardo de información”. Lo comparó con lo que le tocó vivir en la UIF. “Cuando llegamos, los organismos eran unos coladores. Desde mi punto de vista, lo que intentaron hacer es que cuando un agente se metía en las computadoras para indagar determinadas personas, colar información para entregarla por fuera del secreto fiscal, tomaron los resguardo con listados de personas públicas y políticas para evitar que cualquier funcionario de la AFIP pueda acceder a cualquier información de cualquier ciudadano argentino. La noticia está tergiversada. Los resguardos tienen que ver con limitar el acceso de cualquiera a la información que estaba en la AFIP”, indicó.

Y aunque nunca trabajó en la AFIP, aclaró: “Jamás armé una lista de protección de kirchneristas, sino que los denuncié”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí