Qué dijo Hernán Lacunza, uno de los delegados de Macri para el acuerdo con Milei

0
1

Tras la expresión de voluntad del presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri de conformar una mesa de trabajo y así hacer una alianza electoral para las legislativas de este 2025, el economista Hernán Lacunza, uno de los elegidos por el líder de Pro para integrar las conversaciones, habló este viernes y aseguró que mira con “entusiasmo” la convocatoria. Sin embargo, advirtió que ir juntos en las listas debería ser “la consecuencia” y no “la causa”.

“Tengo el entusiasmo típico de que haya una ventana de diálogo corporativo, en busca de soluciones para un país al que le faltan un montón de cosas. Estamos aprendiendo a leer y escribir, que es bajar la inflación. Para graduarse todavía faltan un montón de grados, y en ese corrida quedaron Pro y LLA, una que es gobierno y otra que es oposición, para sentarse a discutir cuáles son las reformas que tenemos que impulsar para para al grado de desarrollo”, consideró el exministro de Economía de Macri en diálogo con Radio Rivadavia.

En esa línea, indicó que primero ambos deben confluir y recién después decidir sobre una eventual alianza con fines electorales. “Una cosa son proyectos de ley y otra son alianzas, el orden es ese. Primero plantear qué queremos hacer, qué tipo de reformas queremos hacer, qué Argentina estamos pensando para 2027 y 2031 y otra cosa son las elecciones de medio término que es una instancia más del proceso político, pero eso es una consecuencia, no una causa del diálogo”, insistió Lacunza.

Javier Milei y Mauricio Macri.

Además, dijo que “no hay que contestar ahora” a la pregunta de si ambas fuerzas van juntas o separadas para las elecciones: “Entiendo que sea atractivo para el debate público, que hay elecciones este año, pero no me parece que la instancia de diálogo sea esa”.

Fue en ese contexto que agregó: “Hubo un Pacto de Mayo en julio, lo firmaron 20 gobernadores, que son 10 iniciativas, impositivas, laborales, de federalismo, de uso de recursos, de instituciones que no funcionan. Pero por ahora es un enunciado, no avanzó en nada, y lo entiendo porque el gobierno tiene el 10% de senadores y el 15% de diputados, no tiene músculo parlamentario para hacerlo. Eso es lo que me parece que se tiene que discutir”.

También aclaró que Pro y LLA “no es un co-gobierno” y que en la mesa de diálogo se tiene que discutir en qué puede “contribuir Pro” y plantear “las coincidencias y diferencias” en lo que respecta al “régimen laboral, impositivo, la relación con el mundo y la coparticipación”, en lugar de la política económica del Gobierno.

Sobre una candidatura de Macri, se limitó a decir: “No tengo la menor idea. Es una decisión de Mauricio. No quiero entrar en la especulación electoral nueve meses antes. Es el momento para los temas estructurales, si no, estamos todo el tiempo discutiendo listas y no podemos hablar en serio”.

Primer año económico

Al ser consultado sobre el desempeño económico de la administración libertaria en su primer año de gestión, Lacunza le puso un “7″ de puntaje. Y detalló: “Pasa de grado, no promociona. En lo fiscal un 10, monetaria 7 y cambiaria un 4. No pudo normalizar el cepo. Está bien, pasa de grado, no repite. La situación inicial era catastrófica”.

Por otro lado, le dio un consejo al Gobierno sobre cómo mejorar la economía con una metáfora de carreras. “Hay que pensarla no en los momentos de bonanzas sino en las curvas. De nada sirve acelerar si después te vas al pasto. Ese es el desafío del desarrollo. Uno puede ir a la banquina y vale, esperar y vale, lo que no está bueno es irse al pasto y chocar, porque eso es volver a cero. Yo diría no montarse en la euforia del mercado que muchas veces es transitoria, que mira los próximos tres meses. Pero la política económica no se hace a tres meses”, sostuvo.

Sobre cómo ve la economía para este año, Lacunza opinó: “Va a ser mejor. La mayor parte antipática y ácida del ajuste, sobre todo de origen público, pasó”. No obstante, luego advirtió que a pesar del fuerte ajuste, eso “no deja margen para bajar impuestos”.

“Hay un montón de impuestos distorsivos, al cheque y retenciones. Si los bajamos, después tenemos déficit, volvemos a la maquinita y ¿qué hacemos? Esa prudencia del Gobierno la valoro, pero no te deja margen el ajuste del gasto que se hizo para bajar impuestos. Creo que este año va a ser mejor. Si alguno se tienta con un plan platita va a ser una macana”, agregó.

Ante opiniones de economistas que consideran que hay un atraso cambiario -por la baja histórica de la brecha entre el dólar oficial y el blue- y que hay que devaluar el peso argentino, Lacunza dijo: “Creo que se atrasó, es parecido al oficial. Eso es aritmética. Desconfiaría de un programa que desconfía de la aritmética”.

Por último, el exministro de Macri se refirió al cepo cambiario, que Milei deslizó con levantar en 2025. “Hasta que no normalicemos el mercado cambiario no vamos a ver si el programa es exitoso. El cepo es una decisión diaria, cada día lo podes sacar o dejar. Cuando lo pusimos nosotros [en 2019] se pone para el futuro. Venía una fuga de dólares infinita. Era un torniquete transitorio para no morir de hemorragia. Pusimos el cepo 120 días. Este gobierno lleva 380, el triple [de tiempo] que nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí