SIDE | La Comisión Bicameral de Inteligencia iniciará una investigación sobre la conducta de Diego Kravetz

0
3

La Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia decidió esta tarde abrir una investigación sobre la conducta del flamante “señor ocho” de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y exsecretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz. El cuerpo, presidido por Martín Lousteau, recibió las impugnaciones presentadas a su designación y acordó que, luego de recibir el material probatorio, emitirá un dictamen, que no será vinculante.

Con la representación de los distintos bloques que la integran, la Comisión Bicameral recibió el testimonio de referentes opositores que, al unísono, plantearon su preocupación por el nombramiento de Kravetz ya que, argumentaron, mientras se desempeñó al frente de la fuerza de seguridad porteña protagonizó al menos cinco episodios en los que habría ejercido los delitos de abuso de autoridad y apremios ilegales. Advirtieron que estos antecedentes comprometen su idoneidad e integridad para un cargo de alta jerarquía en un área sensible como lo es el manejo de los organismos de inteligencia.

Por la comisión desfilaron los diputados Mónica Fein y Esteban Paulón (Socialismo), como así también el dirigente social Juan Grabois, acompañado por el diputado Itai Hagman, y Paula Litvachky (CELS). Tras dos horas de reunión, los legisladores resolvieron iniciar una investigación.

Itai Hagman y Juan Grabois

“La comisión va a pedir toda la evidencia posible, sean pruebas documentales, expedientes, videos, que constaten la participación de Kravetz en estos episodios. Primero evaluaremos este material y después analizaremos si conviene citar al funcionario antes de emitir el dictamen”, señalaron voceros de la comisión. Además de Lousteau, se hicieron presentes su vicepresidente Leopoldo Moreau, Florencia López y Rodolfo Tailhade, de Unión por la Patria; Mariela Coletta (UCR); Edith Terenzi (Provincias Unidas); Cristian Ritondo (Pro) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza).

Lo cierto es que los legisladores se vieron sorprendidos por la cantidad de acusaciones que involucran a Kravetz. El último y polémico episodio lo protagonizó en octubre pasado, cuando el exfuncionario porteño fue filmado mientras agredía a un joven detenido por la Policía de la Ciudad que le había robado a su hijo. Fue denunciado por el defensor oficial del detenido, que lo acusó de haber incurrido en “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Cinco episodios

Grabois enfatizó que aquel no fue el único incidente; recordó que, en los días previos a las elecciones presidenciales de 2023, Kravetz –por entonces intendente interino de Lanús- ordenó la detención de un menor de 14 años por el asesinato de Morena Domínguez en esa localidad, que luego fue liberado por falta de pruebas. En otro episodio anterior, relató, el mismo funcionario –por entonces secretario de Seguridad de Lanús- ordenó un operativo policial en un comedor comunitario con balas de goma para detener a un delincuente, que derivó, según Grabois, en una feroz represión.

El dirigente social enfatizó, además, que Kravetz fue quien “secuestró, amedrentó y coaccionó” a un niño que se dio a conocer como El Polaquito, para realizar una nota en el programa PPT de Jorge Lanata. Relató, por último, que el funcionario fue quien ordenó la detención de la diputada nacional Natalia Zaracho, quien había intentado frenar una golpiza que le propinaban agentes de seguridad a un menor de edad que había sido reducido por robo.

Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados de Pro

Tanto Grabois como los diputados socialistas advirtieron que Kravetz no es idóneo para ocupar el cargo de director de operaciones de la SIDE, virtual número dos del organismo detrás de su titular, Sergio Nieffert. Este funcionario, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo, formalizó ayer su nombramiento por medio de una resolución interna por la cual también se modificó el organigrama de la SIDE. Todo esto sin intervención del Congreso, advierten los opositores, ya que el presidente Javier Milei modificó la ley de inteligencia por decreto de necesidad y urgencia.

“Nosotros hacemos un doble planteo –indicó el diputado Paulón-. Hay una irregularidad en el procedimiento en la designación de Kravetz que deja afuera al Parlamento en un tema tan sensible como el de la inteligencia, pero también creemos que este funcionario no es apto para el cargo y así lo planteamos en nuestra nota ante la Comisión Bicameral. Será este cuerpo el que ahora debe evaluar la conducta de Kravetz”.

Cualquier definición que adopte la Comisión Bicameral, sin embargo, no será vinculante. Es decir, no obligará al Poder Ejecutivo a dar marcha atrás con la designación de Kravetz en el caso de que este cuerpo dictamine que no es idóneo para el cargo. “Igualmente, creemos que un dictamen adverso sería un gesto político importante”, agregó Paulón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí